Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“El Consejo Económico y Social es el mecanismo para canalizar la vocación de participación ciudadana”

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 14/05/2019 13:00

Urtubey ratificó la necesidad de impulsar la creación de un Consejo Económico y Social (CES) a nivel nacional para diseñar un camino posible para las políticas de Estado. El Gobernador asistió hoy al encuentro del CES de Salta, del que también participó el presidente del Consejo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Matías Tombolini, quien compartió experiencias con los miembros del órgano local.

“El Consejo Económico y Social es el mecanismo para canalizar la vocación de participación ciudadana”

Reunión de Consejo Económico y Social.

El Consejo Económico y Social de Salta recibió hoy la visita del presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Matías Tombolini con quien intercambiaron experiencias sobre las actividades y proyectos comunes e inherentes al funcionamiento de ambos organismos. En el encuentro participó el gobernador Juan Manuel Urtubey quien señaló que “es necesario canalizar la vocación de participación ciudadana, que en nuestra democracia es cada vez mayor y el mecanismo para hacerlo es sin dudas el Consejo Económico y Social”.

En este sentido, resaltó la importancia del trabajo que realiza este organismo que agrupa a los diferentes sectores de la sociedad y se manifestó optimista respecto a avanzar en la creación de un Consejo Económico y Social a nivel nacional, “en el entendimiento de que la sociedad requiere de cierta estabilidad y de un camino posible en cuanto a las políticas públicas”.

Agradeció la presencia de Tombolini en Salta para compartir su experiencia en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y destacó la coincidencia de impulsar la institucionalización de este órgano consultivo a nivel nacional. “Creemos que juntos con la Ciudad de Buenos Aires, como la principal caja de resonancia de la Argentina, podemos dar un paso importantísimo para que en no mucho tiempo más estemos asistiendo con muchísima alegría a la constitución de un Consejo Económico y Social para toda la Argentina”.

Tombolini coincidió con el gobernador Urtubey sobre la importancia de dar a la sociedad civil un marco institucional para la participación activa. “Esta es una preocupación de un grupo de dirigentes jóvenes que compartimos la visión de contar con un Consejo Económico y Social a nivel nacional, que promueva el diálogo entre todos los sectores y funcione como una incubadora de ideas y proyectos para proponer a los poderes del Estado”.

El presidente del Consejo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dijo que es muy valioso el intercambio de experiencias ricas e interesantes con la provincia de Salta y destacó el rol de contralor de las políticas públicas que se llevan adelante en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030.

El presidente del Consejo Económico y Social, Julio César Loutaif destacó la importancia de intercambiar experiencias sobre el funcionamiento de ambos organismos e hizo hincapié en la necesidad de impulsar la creación de un Consejo Económico y Social a nivel nacional, a fin de acordar y consensuar planes estratégicos a mediano y largo plazo para el país.

“Las experiencias positivas que hemos logrado en estos años desde la creación del Consejo Económico y Social, no solo en Salta, sino en otras provincias como Chaco, Santa Fe, Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos impulsa a promover que se replique a nivel nacional”, afirmó el funcionario.

El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Matías Tombolini, que se encuentra desde ayer en nuestra ciudad, es licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires y máster en Relaciones Económicas Internacionales co-diplomado por FLACSO. Tiene un posgrado en Historia del Pensamiento Económico, en FLACSO y se desempeña como docente titular de la Cátedra de Economía del Ciclo Básico Común de la UBA. Es autor de numerosos libros sobre economía y política en Argentina.

El CESBA, a través de las organizaciones que lo componen, busca abordar y sensibilizar acerca de las distintas temáticas vinculadas a la calidad de vida de quienes habitan la ciudad de Buenos Aires. En tal sentido, apunta a generar actividades de divulgación, investigación y formulación de propuestas concretas que redunden en iniciativas parlamentarias y/o declaraciones CESBA al Poder Ejecutivo.

Matías Tombolini llegó a Salta acompañado por el secretario ejecutivo del Consejo, Rodrigo Herrera Bravo, quien formó parte del encuentro de intercambios. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés