Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Consejo Provincial de Medio Ambiente analizó el uso de agroquímicos

Gobernación Noticias de Salta 01/09/2010 12:30

Las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se presentaron ante Consejo Provincial de Medio Ambiente.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente analizó el uso de agroquímicos

La reunión estuvo encabezada por el titular del Ministerio de Ambiente, Francisco López Sastre.

Las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se presentaron ante Consejo Provincial de Medio Ambiente. En la reunión estuvieron el titular del organismo, Francisco López Sastre; el coordinador general del ministerio, Emiliano Venier, y el secretario de política ambiental, Sebastián Varela.
 
Por el sector académico, representantes de las Universidades Nacional de Salta y Católica de Salta; Ministerios de Justicia, de Finanzas y Obras Públicas, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Humano. Por el sector productivo estuvieron directivos de la Unión Industrial de Salta, Cámara de Comercio e Industria y la Cámara Regional de la Producción; en representación de las organizaciones no gubernamentales se presentó Fundesnoa.
 
López Sastre se presentó ante el Consejo y planteó su visión respecto del grupo. “Para mí el Consejo Provincial de Medio Ambiente es muy importante, es muy interesante su conformación actual, y quiero recordarles que estoy siempre dispuesto al diálogo con todos. Queremos tener algún tipo de garantía en los seguros ambientales que es un tema que van a tratar hoy y en el cual estuvieron ustedes trabajando”.
 
Sobre el uso de agroquímicos
El Ministro destacó una prioridad del Gobierno provincial: “Es un tema que siempre nos preocupó mucho, la aplicación de agroquímicos. Este es un tema nacional, sabemos y está claro que Salta no está haciendo algo distinto al resto del país, sino todo lo contrario. Nos interesaría mucho su opinión y aportes en cuanto a la aplicación área de los productos. Queremos, en definitiva, analizar la situación, y avanzar en consecuencia para darle seguridad a la gente”. Posteriormente se aprobó el dictamen de la comisión técnica conformada para analizar la normativa sobre seguros ambientales.
 
Además se trató la problemática de la aplicación de los productos fitosanitarios y plaguicidas. Ante esto, Mónica Morey, del programa de Registros Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó que la competencia del organismo según la Ley provincial 7070 es de habilitar registros de productos fitosanitarios que se pueden utilizar en Salta, registro de los expendedores de dichos productos, registro de los asesores técnicos y registro de quienes introducen alimentos en la provincia.
 
Recalcó además que la entidad a cargo del control de los alimentos y de la calidad de los productos en todo el territorio nacional es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
 
 El Consejo decidió entonces darle prioridad a la problemática conformando una comisión especializada que tratará técnicamente la temática con el aporte de las distintas instituciones que conforman el consejo.
 
El grupo está conformado por miembros de distintos ministerios del Gobierno provincial; Universidades Nacional de Salta y Católica de Salta; miembros de ONG, (Fundesnoa, Fundades, Fuprosa), Cámara Regional de la Producción, Unión Industrial y Cámara de Comercio e Industria.
 
Con respecto al SENASA
El Senasa posee un sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios como componente del sistema federal de fiscalización de agroquímicos y biológicos (SIFFAB).
 
El objetivo de este sistema es el rastreo, seguimiento, fiscalización y auditoría de productos fitosanitarios. Mediante este sistema, rastrean los antecedentes, la historia o la ubicación de un producto fitosanitario por medio de datos suficientes debidamente registrados y archivados. Verifican, fiscalizan, efectúan vigilancia, monitorean y auditan las actividades de elaboración y comercialización de productos fitosanitarios. Controlan además, quienes elaboran o formulan los productos.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés