Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En los Valles Calchaquíes se optimiza la gestión de los residuos sólidos urbanos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 26/01/2015 11:50

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, junto a autoridades provinciales y municipales participaron en la presentación de una pala frontal cargadora adquirida recientemente. Supervisaron también la construcción de la planta de separación de residuos que beneficiará a los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos.

En los Valles Calchaquíes se optimiza la gestión de los residuos sólidos urbanos

Funcionarios supervisaron la obra.


El ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Baltasar Saravia, participó del acto en el cual se presentó la nueva pala cargadora frontal del consorcio Valles Calchaquíes I. Conjuntamente, se realizó una visita al predio donde se construye la planta de separación y clasificación de residuos urbanos que beneficiará al consorcio integrado por los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos.
 
Durante la jornada estuvieron presentes los jefes comunales Fernando Almeda de Cafayate, Vicente Condorí de Animaná, representantes de San Carlos y el secretario de Ambiente provincial, Gustavo Paul, entre otras autoridades.
 
El ministro Saravia remarcó el trabajo que lleva adelante el consorcio producto de la articulación de los municipios intervinientes con el ejecutivo provincial y la Secretaría de Ambiente de la nación. En este sentido el funcionario destacó el avance de la obra de la planta de separación de residuos en donde también se prevé un sector para basura orgánica.
 
Por otra parte se informó que la flamante pala cargadora, adquirida con fondos nacionales en el marco del proyecto “Planta de Separación y Clasificación de Residuos Sólidos”, permitirá una vez que esté instalada la planta, trasladar los  desechos rechazados del establecimiento al sector de trinchera actualmente en operación.
 
Es importante recordar que la nueva planta de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos del consorcio Valles Calchaquíes I estará equipada con una cinta de separación, prensas de reciclables y prensa de alta densidad para rechazos, lo que permitirá reducir al mínimo la voladura de bolsas y la proliferación de moscas.
 
El Consorcio Valle Calchaquies para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos trabaja con un coordinador local y es la Secretaría de Ambiente de la provincia  el organismo encargado de fiscalizar su funcionamiento, como la ejecución de la planta de separación de residuos. El mantenimiento estará a cargo de los municipios involucrados, a los que se les descontará de la coparticipación los montos previstos de acuerdo a la cantidad de habitantes.
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés