Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El consultorio de Fertilidad Asistida del Materno Infantil cuenta con ecógrafo propio

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 13/03/2019 14:00

El nuevo equipo permitirá realizar el seguimiento, control y evolución de pacientes que se encuentran bajo protocolo de fertilización de baja complejidad. Desde mediados del 2017 hasta la fecha, se atendieron 1432 consultas.

El consultorio de Fertilidad Asistida del Materno Infantil cuenta con ecógrafo propio

Entrega de ecógrafo.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó la entrega de un ecógrafo para el consultorio de Fertilidad Asistida del Hospital Público Materno Infantil que permitirá realizar el seguimiento, control y evolución de pacientes que se encuentran bajo protocolo de fertilización de baja complejidad.

Durante la entrega, Mascarello agradeció a la Secretaría de Gobierno de Nación y al programa nacional de Medicina Reproductiva, a cargo de  Nicolás Neuspiller, por haber elegido a Salta para poner en funcionamiento la primera unidad pública de medicina reproductiva, basada en la Ley de Coberturas de Tratamientos de Fertilidad Asistida, destinada a parejas carenciadas y sin obra social con problemas de fertilidad y que requieran de algún tratamiento de baja complejidad para lograr la maternidad.

En los próximos días el equipo estará en funcionamiento, cuya instalación está a cargo de un equipo técnico de la Nación que también capacitará al personal. El ecógrafo tiene un costo aproximado de 300.000 pesos.

Se recuerda que el consultorio de fertilidad comenzó a funcionar en el HPMI desde agosto del 2017; brinda atención a parejas con problemas de fertilidad en el diagnóstico de su patología, realizando una historia clínica completa donde se registran todos los antecedentes de la persona y se solicita una serie de estudios complementarios

Desde su puesta en marcha hasta la fecha, se realizaron un total de 1432 consultas de las cuales el 72,41 % ( 1037 pacientes) carecen de obra social.

“Se realizaron 20 tratamientos por estimulaciones con coito programado, con 2 embarazos logrados (10%) que no es poco, si consideramos que una inseminación da una chance de embarazo del 12 % aproximadamente en el primer intento. Además,  una paciente viajará a Tucumán para acceder al tratamiento de alta complejidad”, explicó Liliana Trujillo, a cargo del consultorio de Fertilidad.

Funcionamiento del servicio

En el consultorio número 15, que funciona todos los días de 14 a 20,  se atienden consultas de parejas con problemas de fertilidad, brindándoles por el momento asistencia en el diagnóstico de su patología, con el estudio del factor femenino en su totalidad y del factor masculino parcialmente, ya que aún no se cuenta con el laboratorio de andrología, motivo por el cual el examen del espermograma es derivado a centros privados cuyo costo es asumido por el Hospital Público Materno Infantil en el caso de parejas de muy escasos recursos.

Estuvieron presentes en el acto, el gerente general del HPMI, Carlos Moreno, el subgerente, Carlos Villa y el personal del nosocomio.

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés