Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Control Internacional integrado Paso de Sico funcionará desde el 1 de noviembre

Gobernación Noticias de Salta 01/09/2014 12:50

Desde el 1 de noviembre comenzará a funcionar en territorio salteño el Centro de Control Internacional Integrado de Cabecera Única de Paso de Sico.

A partir del 1 de noviembre próximo, comenzará a funcionar en territorio salteño el Control Internacional Integrado de Cabecera Única en el Paso de Sico, informó el representante del Gobierno de salta ante Organismos Internacionales y la ZICOSUR, Hernán Cornejo.

En la IV reunión de gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera común, realizada en Buenos Aires  el 29 del pasado mes de agosto, se había fijado su apertura.  Cornejo señaló que Salta solicitó a las autoridades nacionales argentinas la ejecución de la segunda etapa de ampliación de las instalaciones de Sico, conforme al proyecto ejecutivo presentado por el Gobierno provincial.
 
Asimismo, en materia de infraestructura para los controles fronterizos,  hubo coincidencia en que las autoridades nacionales argentinas finalicen los trabajos de instalación de los troncales de fibra óptica en el tramo San Antonio de Los Cobres – paso de Sico, y que se contemple la instalación de postes S.O.S. en la Ruta Nacional 51.
 
Está prevista una visita bilateral a Sico en la segunda quincena de setiembre, para abordar detalles de precisión, entre los que se encuentra el tema de la fibra óptica. Se señaló la importancia de que Chile  avance con el estudio de pavimentación de la variante Peine- Baquedano, con el fin de contar con los caminos pavimentados entre los dos países.
 
El Paso internacional Socompa, en el límite con Chile del Ferrocarril Trasandino Norte (Ramal C-14) fue incorporado a la lista de Paso Prioritarios, oportunidad en la que  fue destacado también el rol del Ferrocarril Belgrano Cargas en la integración económica y productiva de la macro región y fue reiterada la necesidad de completar su reparación para vincular los puertos del Norte de Chile con el Norte de Argentina.
 
Las autoridades de ambos países solicitaron que se inste a las empresas ferroviarias a celebrar un pronto acuerdo de operaciones y tarifas para el inicio de la operación de trenes de carga con recorrido binacional.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés