Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El corredor ferroviario bioceánico unirá Brasil, Paraguay . Argentina y Chile por Socompa, Salta

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Integración 31/08/2018 10:05

El representante de Relaciones Internacionales de Salta, y vicepresidente del Parlasur, Hernán H. Cornejo, destacó la importancia de trabajar en los foros de integración (ZICOSUR y MERCOSUR) para la concreción del Ferrocarril Bioceánico Vial.

El corredor ferroviario bioceánico unirá Brasil, Paraguay . Argentina y Chile por Socompa, Salta

Mapa.

En Asunción del Paraguay se reunieron  representantes de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, de organismos regionales, la Comisión Ferrovial de la Hidrovía Paraguay- Paraná (CFHPP), entre otros,  para tratar el avance del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Brasil-Chile, de 2.900 Km. que une los puertos de Santos-Paranaguá-Brasil  con Antofagasta-Chile-pasando por Paraguay y Argentina.

El ramal paraguayo será de  584 Km. Está prevista la conexión del tren de Paraguay con el FFCC Belgrano Cargas de Argentina,  uniéndose en Puerto Tirol, localidad ubicada a 45 km de Resistencia (Chaco-Argentina) y el cruce del rio Paraguay por el puente ferro-automotor en la zona de Curupaytý (Departamento Alto Paraná- Paraguay)

Luego cruzará por la provincia de Salta y la Cordillera de los Andes, en este caso por Paso Socompa, para empalmar con ferrocarriles chilenos y terminar su recorrido en el puerto de Antofagasta, Chile.

Además de ser analizado y considerado por las Comisiones y Plenarios de la ZICOSUR y el Parlamento del MERCOSUR,  este proyecto tiene tanta fuerza como el corredor bioceánico vial para utilizar los puertos del Norte de Chile sobre el Pacífico y ampliar los destinos comerciales en el Asia Pacífico.

En el Parlasur                                                                                      

El Parlasur tiene en consideración un proyecto dirigido a promover  y desarrollar el denominado Corredor Ferroviario Central en América del Sur que involucra a los estados partes y enlazaría las ciudades de San Pablo  ( Brasil) y el Puerto de Antofagasta (Chile) ,uniendo los océanos Atlántico y Pacifico, estableciendo la interconexión directa de Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y la Argentina.

En la pasada 50ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, realizada en julio, los Presidentes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR destacaron que el Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración constituye una iniciativa de interés regional para el MERCOSUR, debido a su articulación y potencial desarrollo con la Hidrovía Paraná – Paraguay.

La necesidad de modernizar las rutas de comunicación plantea políticas de desarrollo del transporte, y buscar el trazado más favorable con vistas al desarrollo económico y social de la región, así como en relación con los aspectos del planeamiento territorial y de la ecología, aprovechando para ello, en la medida de lo posible, la infraestructura ferroviaria existente.

Este corredor, se ofrece como una vía de alternativas a la navegación marítima por el Estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá.

Como antecedente y en el contexto regional, existe un proyecto de  ferrovía Antofagasta – Salta que forma parte del Corredor Bioceánico Ferroviario Antofagasta – Santos, que a su vez es parte del Eje de Capricornio. Se trata de una conexión multilateral interoceánica completa, que recorre, sin discontinuidad en la infraestructura, los territorios de Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, entre el puerto de Antofagasta y el de Santos, saliendo de Chile a través del paso de Socompa – Ramal C14/ Ferronor.

Es el único corredor ferroviario bioceánico de Sudamérica completo en su infraestructura; sin embargo, no opera en forma integrada. Por ahora, no hay movimientos de carga que abarquen este corredor en su totalidad.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés