Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Día Mundial de la Salud se celebrará con una campaña contra la depresión

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 29/03/2017 10:00

El objetivo de la campaña es informar sobre las causas, consecuencias, prevención y tratamiento de la depresión, patología que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales.

El Día Mundial de la Salud se celebrará con una campaña contra la depresión

Foto de Archivo

El próximo viernes 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración de la entrada en vigencia de la Organización Mundial de la Salud, instituido en 1948.

El Ministerio de Salud Pública realizará el acto central en Angastaco, en el marco de la presencia del Gabinete provincial en esa localidad del Valle Calchaquí. En la plaza principal y junto al Centro de Atención Ciudadana se instalarán puestos de las diversas áreas de la cartera sanitaria, incluyendo Salud Mental, Salud del Adulto Mayor, Salud Materno Infanto Juvenil, Adicciones, ETS, Salud Escolar, Diabetes, Salud Renal, Enfermedades Cardiovasculares, Promoción de la Salud, Odontología, entre otros.

“Hablemos de la Depresión”

El tema central de la campaña del Día Mundial de la Salud de este año es la depresión, patología que afecta a más de 300 millones de personas de todas las edades y condiciones sociales en el mundo entero. El desconocimiento y la estigmatización son obstáculos para que las personas pidan ayuda.

La depresión provoca angustia mental y afecta a las personas en su capacidad para desarrollar hasta las tareas cotidianas más simples, lo que puede tener efectos negativos en las relaciones familiares, con los entornos sociales y laborales. En los casos más graves puede conducir al suicidio, que es la segunda causa de muerte de personas comprendidas entre los 15 y los 29 años de edad. 

La depresión se puede prevenir y tratar, por lo que las acciones de la campaña a nivel internacional apuntan a que la población esté informada sobre sus causas, posibles consecuencias y posibilidades de tratamiento. Asimismo, que quien padece depresión pueda pedir ayuda y contar con el apoyo de familiares, amigos y personas de su entorno social y laboral.

Se caracteriza por tristeza persistente, pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Puede transformarse en una patología crónica y dificultar el desempeño en las actividades cotidianas y la capacidad para afrontar la vida.

Entre los factores de riesgo se cuentan las situaciones adversas como desempleo, muerte de personas cercanas, ruptura de relaciones, enfermedad física y problemas ocasionados por el consumo de alcohol y otras sustancias. El tratamiento, dependiendo de su gravedad, puede hacerse sin necesidad de medicación o con medicamentos antidepresivos y psicoterapia.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés