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El diálogo como herramienta de resolución de conflictos en el ámbito escolar

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 16/11/2018 11:00

Docentes participaron de la presentación del programa “Justicia 2020: Comunidad educativa en diálogo”, esta propuesta de Nación, se desarrollará en Salta durante el ciclo lectivo 2019.

El diálogo como herramienta de resolución de conflictos en el ámbito escolar

Presentación.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, presentó junto al Ministerio de Justicia  y Derechos Humanos de Nación, el programa Comunidad Educativa en Diálogo, esta iniciativa promueve la implementación de mecanismos propios de la resolución participativa de conflictos y de las prácticas restaurativas para la prevención temprana y transformación de los conflictos existentes en el ámbito educativo.

Al respecto la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, informó que desde la provincia se están planificando acciones en materia de resolución de conflictos para el 2019, bajo la premisa de que es sumamente importante seguir formado a la sociedad en la cultura de la paz. En una primera etapa se brindarán herramientas a docentes para el manejo de los problemas que se generan en las aulas.

“Entendemos que construir a la cultura del diálogo es más que necesario, y desde la provincia ya venimos trabajando en este sentido a través del programa Educar Para la Paz. Esta actividad se sumará a nuestras acciones buscando que las niñas, niños y adolescentes comiencen a revalorizar la cultura del diálogo, y a resolver las problemáticas de manera pacífica”, indicó  Carina Iradi.

Por su parte Andrea Lapasset, docente de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de Nación, expresó, “la idea es reforzar las nuevas miradas que hay en las escuelas para la resolución de los conflictos, los docentes salteños ya vienen trabajando en esta temática”.

Asimismo señaló, “creemos que el rol del docente es muy importante por la transmisión que realiza de contenidos a niños y niñas, que son los más permeables para estos cambios. La propuesta implica una escucha asertiva, generando espacios donde puedan expresar adecuadamente sus emociones sin agredir al otro y poder comunicar eficazmente”, concluyó, Andrea Lapasset.

Las  dificultades para la convivencia escolar exigen a docentes y a familias en su rol de adultos que acompañen la educación del adolescente, la adquisición permanente de técnicas y herramientas de comunicación es clave para este fin. Durante el encuentro se destacó que estas herramientas permiten a los jóvenes resolver sus conflictos, recurriendo al diálogo como primera opción y como la más conveniente para una convivencia armoniosa dentro y fuera del aula.


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Fuente: Secretaría de Comunicación

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