Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El dispositivo de Adicciones de Güemes inauguró el servicio de Centro de Día

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 08/08/2018 21:35

El Centro Preventivo y Asistencial del hospital de General Güemes, suma un dispositivo de tratamiento para consumos problemáticos basado en un modelo convivencial que ofrece psicoterapia, grupos terapéuticos, talleres formativos, educativos y recreativos.

El dispositivo de Adicciones de Güemes inauguró el servicio de Centro de Día

Inauguración.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, junto a la intendenta de General Güemes, Alejandra Fernández, dejaron inaugurado el servicio de Centro de Día del dispositivo preventivo y asistencial del hospital “Dr. Joaquín Castellanos”, Sumaq Kawsay.

Se trata de un nuevo servicio para la comunidad del sur de la Provincia que pone a disposición una metodología de tratamiento para consumos problemáticos basado en un modelo convivencial que ofrece psicoterapia, grupos terapéuticos, talleres formativos, educativos y recreativos. además de actividades destinadas a generar modificaciones actitudinales o comportamentales y adquisición de habilidades sociales que faciliten la inclusión o integración social de los asistidos, a partir de un proyecto de vida saludable y realista.

Mascarello, agradeció a la jefa comunal por el continuo acompañamiento para que el dispositivo crezca y hoy sea un centro de referencia. “Es prioridad para este Gobierno no abandonar aquellas personas que son víctimas de una adicción”.

Asimismo, felicitó al equipo de trabajo por su compromiso hacia la comunidad “ustedes son los que tienen el desafío de escuchar y acompañar a la comunidad en la problemática de las adicciones”.

Por su parte el coordinador de Adicciones, Martín Teruel, señaló que este nuevo servicio es resultado de un proceso que se sostiene a lo largo del tiempo. “Se viene trabajando desde mucho tiempo atrás para ofrecer a la gente servicios de asistencia cada vez más consistentes, en los que deben estar involucrados todos los sectores de la comunidad”, especificó.

Finalmente, la intendenta Fernández, hizo hincapié en “la importancia del trabajo conjunto entre todas las fuerzas vivas de la comunidad para sumar un nuevo servicio a la comunidad que se enmarca en las políticas del gobernador Urtubey de ser un estado presente”.

Sumaq Kawsay

El objetivo institucional de Sumaq Kawsay es abordar de manera integral los consumos problemáticos, sostenidos en tres ejes; asistencia, capacitación y prevención. Trabajando de manera interdisciplinaria y en red con otras Instituciones.

En cuanto a la Asistencia se brindará tratamiento Integral desde un abordaje Interdisciplinario (Médico, Psicológico y Social) a sujetos con consumos problemáticos, con el objetivo primordial de lograr la inclusión de los asistidos en sus comunidades, fomentando su autonomía, siendo considerados sujetos responsables y de derecho.

El equipo se encuentra compuesto por cuatro operadores socioterapéuticos, una licenciada en enfermería y tres licenciados en psicología. Actualmente hay 55 pacientes, de General Güemes y alrededores.

El centro Sumaq Kawsay se aboca también al área de capacitación que incluye a docentes, miembros del Hospital y agentes de la comunidad en general en materia de adicciones y consumo problemático.

Se brindan talleres de contención inespecífica a niños y jóvenes de barrios aledaños   En la actualidad asisten más de 140 niños y adolescentes. El fin del área de prevención es brindar contención y funcional como espacio de protección.

Estos diferentes talleres están a cargo 10 de profesores responsables e idóneos en cada una de la actividad que dictan, además cabe aclarar que los mismos recibieron una capacitación de operadores socioterapéuticos adquiriendo así una mirada y escucha diferente. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés