Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El embajador de Taiwán se interesó en inversiones para el proyecto del Río Bermejo

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 21/05/2014 14:08

“Es una posibilidad interesante de inversiones, porque nuestro país necesita alimentos y la concreción de este proyecto resulta conveniente para Taiwán”, expresó el embajador asiático.

El embajador de Taiwán se interesó en inversiones para el proyecto del Río Bermejo

Cornejo recibió al embajador de Taiwan y Gonzalo Quilodran en carácter de ex Becario de Taiwan

El embajador Lien-sheng Huang,  de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Taiwán, en la República Argentina, fue recibido por el representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y la Zicosur, Hernán Cornejo, oportunidad en la que se mostró interesado en las posibilidades de inversiones que ofrece Salta a su país, entre ellas el proyecto de canalización del río Bermejo.

Uno de los temas volcados en la reunión por Cornejo fue, precisamente, el proyecto de canalización del río Bermejo, que permitirá incorporar a la agricultura y a la ganadería de Salta  un millón de hectáreas, a la vez que las presas que contempla el proyecto técnico, se convierten en potenciales generadoras de energía eléctrica, equivalente al 50% de lo que actualmente genera la presa binacional argentino paraguaya de Yaciretá.

Asimismo, al ser canalizado este río, inserto en un proyecto binacional ya que se comparte en sus nacientes con Bolivia, posibilitará la navegación de barcazas para transporte a bajo precio de la producción de la zona del Chaco salteño donde se encuentra parte de su cuenca.

“Es una posibilidad interesante de inversiones, porque nuestro país necesita alimentos y la concreción de este proyecto resulta conveniente para Taiwán”, expresó el embajador asiático, respondiendo  positivamente a la propuesta de Cornejo de “conversar específicamente, con los técnicos de la COREBE y COBINABE sobre este proyecto y posibles inversiones de su país”.

Taiwán, ubicado en una isla de tan sólo 36.000 kilómetros cuadrados, con 23 millones de habitantes y una densidad poblacional de más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado, es un mercado de gran demanda para los productos salteños, tanto del agro como de la minería. Actualmente –dijo el diplomático- importan soja, sorgo, maíz y tabaco, este último producto mediante licitaciones internacionales.

Cornejo señaló que “las relaciones comerciales de Salta con Taiwán tienen  y pueden crecer”, al explicarle al diplomático que la provincia está trabajando intensamente por la salida al Pacífico, a través de  la ruta nacional 51, que nos conduce directamente, a través de 700 km, a los puertos de Antofagasta, Chile,mientras que la distancia a los puertos del Atlántico es de 1.600 km, explicó.

“Desde Salta tenemos una visión muy específica: el Atlántico fue el océano del siglo XX; el Pacífico para Salta es el océano del actual siglo XXI”, subrayó Cornejo, quien también hizo referencia al trabajo que se está encarando para poner en servicio al Ramal C14, que en el pasado tuvo una intensa utilización uniendo la provincia con Antofagasta.

El embajador fue receptivo en todo momento a las posibilidades de crecimiento de las relaciones comerciales, entre las que mencionó el turismo y  la constitución de joint venture  con empresas locales, como por ejemplo, el intercambio de tecnología en la fabricación de baterías de litio de última generación que su país acaba de lanzar al mercado mundial. Se trata –explicó- de baterías muy livianas y pequeñas, aptas para cualquier tipo de vehículos.

Cornejo explicó que la Oficina de Relaciones Internacionales de la Provincia actúa como punto focal de la Cancillería Argentina y difusor de becas internacionales, habida cuenta que Taiwán es un país que ofrece estos beneficios a estudiantes y técnicos. Por lo que el embajador recibió con satisfacción el ofrecimiento de difusión realizado por el funcionario salteño.

El embajador Huang estuvo acompañado por Gonzalo Quilodrán, en su carácter de ex becario en ese país, en el marco del programa del Gobierno de Taiwán.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés