NOTICIA DE SALTA

Conferencia de prensa.

El Ente Regulador revocó la licencia para los juegos de azar a Enjasa


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Economía


A través de una resolución se revocó la licencia otorgada a Enjasa para la explotación del juego en la provincia. El anuncio fue realizado esta mañana en conferencia de prensa encabezada por el coordinador de gabinete Carlos Parodi.

 

A través de una resolución firmada ayer por el directorio del Ente Regulador de Juego de Azar se revocó la licencia otorgada a Enjasa para la explotación del juego en la provincia, por reiterados incumplimientos a la normativa regulatoria.

En conferencia de prensa, encabezada por el coordinador de gabinete Carlos Parodi, se fundamentó la decisión adoptada por el Ente Regulador. No obstante, se abre un período de transición para asegurar la estabilidad laboral de los empleados directos e indirectos.

El Gobernador de la Provincia firmó un decreto que instruye al Ente Regulador a que elabore un plan transitorio que prevea la conservación del  empleo directo e indirecto que genera la actividad, y establece además que los mayores recursos que pudieran obtenerse con esta decisión sea destinado a programas sociales y educativos.

En conferencia de prensa, Parodi enumeró una serie de multas y sumarios abiertos contra Enjasa en los últimos años, cuyos procesos administrativos derivaron en esta decisión adoptada por el Ente Regulador. Las faltas más importantes están vinculadas con el incumplimiento del artículo 5 de la Ley 7020, que hace referencia a normas antiblanqueo. La empresa Enjasa ya fue notificada de la decisión en el día de la fecha.

Parodi explicó que a partir de esta decisión adoptada por el Ente y en el marco de las normas vigentes, serán los actuales operadores y gerenciadores los que continuaran con la prestación, lo que permitirá garantizar las fuentes de trabajo y el normal funcionamiento del juego.

El presidente de Enreja, Sergio Mendoza manifestó que "Enjasa ha incumplido con las normas antiblanqueo en forma sistemática", y explicó que "desde este organismo autárquico desde 2007 se hace hincapié en aumentar los controles de posibles transacciones sospechosas como el lavado de dinero".

El Ente Regulador es un organismo autárquico que tiene la facultad para tomar estas decisiones y tiene vinculación en el Poder Ejecutivo con el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. El titular de esta cartera, Alfredo de Angelis, también participó en el anuncio.

Antecedentes
El ministro Carlos Parodi realizó una revisión sobre los antecedentes de la empresa Enjasa vinculada a los juegos de azar en Salta. Detalló que en 1998 se sancionó la Ley que estableció el marco regulatorio de la actividad, con la creación de su respectivo Ente Regulador. Al año siguiente mediante un decreto se otorgó una licencia exclusiva a Enjasa para todo el territorio provincial.

"Cuando llegamos en 2007 pagaba un canon fijo que representaba el 3% de sus ingresos, y por eso a través de la UNIREN se estableció una renegociación de la concesión", explicó el funcionario quien además manifestó que esto permitió pasar de unos ingresos para la Provincia de $ 5 millones anuales a casi $ 60 para el 2013, siendo en su mayoría dichos fondos aplicados a políticas sociales".

Con la decisión adoptada por el Ente se estima podría incrementar el canon en unos $20 o $25 millones adicionales. Como estableciera el Gobernador en el decreto del día de la fecha estos recursos deben ser destinados en su totalidad a programas sociales.

Con las nuevas partidas el Gobierno provincial podrá aumentar el valor de la tarjeta social que pasaría de $88 a $100, la tarjeta Nutrivida pasará a cubrir a toda la familia y también se duplicarán los valores que se destinan a los comedores infantiles. Parodi aclaró que la idea es "el año que viene migrar a un ticket o tarjeta para darle recursos a los padres para que ellos den de comer a sus hijos, caminado a la eliminación de los comedores, y en los casos donde sea necesario mantenerlos, que se conviertan en centros integradores".

En tercer lugar mencionó el programa que se lleva a cabo conjuntamente con Nación que consiste en la entrega de leche a las mamás embarazadas. Esta ayuda que comienza en el periodo de gestación se suspende una vez que nace el niño, para volver a otorgarse al niño a partir de los 6 meses de vida y hasta los dos años. La idea es que con parte de estos mayores recursos la ayuda de leche para las madres continúe aún después de haber nacido el niño y durante 6 meses fomentando la leche materna, para ello las madres deben estar fuertes nutricionalmente.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo