Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Estado provincial brindará patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género y de delitos graves

Gobernación Noticias de Salta 30/07/2015 17:00

Con la firma del decreto 2565, se creó el Programa Asistir a través del cual se brindará patrocinio jurídico gratuito a víctimas de delitos graves y habilita que tanto las víctimas como sus familiares, se constituyan como parte querellante en los procesos penales. Los defensores oficiales de Violencia Familiar y de Género garantizarán el acceso a la justicia a estas víctimas y velarán por el reconocimiento de sus derechos en sede judicial y extrajudicial.

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó esta mañana, en acuerdo con ministros, el decreto 2565 por el cual dispone que los defensores oficiales de violencia familiar y de género, tendrán como función garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia familiar y de género y velar por el reconocimiento de sus derecho en sede judicial y extrajudicial.

También dispuso la creación del programa Asistir a través del cual se brindará patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género y habilita que tanto las víctimas de delitos graves, como sus familiares, se constituyan como parte querellante en los procesos penales.

Estas disposiciones, sumadas a las distintas medidas adoptadas en el marco de la Ley 7857 que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial, marcan un importante paso  en la lucha contra la violencia de género y la asistencia a las víctimas.

En el acto de presentación del decreto, el Gobernador destacó la necesidad de cambiar este comportamiento social, para lo cual el Gobierno de la Provincia trabaja no sólo en la asistencia y atención de las víctimas sino también en la concientización de la población: “Queremos cambiar ese siempre fue así, esos patrones de conducta que no se cambian por ley o resolución, sino por toma de conciencia y tenemos que entender lo que significa la violencia, pero especialmente la violencia de género”.

Sostuvo que “no se puede tomar la realidad con beneficio de inventario, tenemos una provincia bellísima con hombres y mujeres que conmueven por su bondad y nobleza, pero existen conductas que deben ser erradicadas. Queremos utilizar todas las herramientas de poder con las que contamos para acelerar este proceso y yo asumo como Gobernador la responsabilidad de conducir el cambio de estos disvalores culturales que nos golpean como sociedad”.

La ministra de Justicia, Pamela Calleti, resaltó el intenso trabajo que emprendió la Provincia en materia de lucha contra la violencia de género.

Detalló que se trabajó en materia de prevención detectando y erradicando patrones de discriminación de la mujer; en asistencia con apoyo y contención a las víctimas de violencia, con la creación de refugios para la protección temporaria de mujeres; la adquisición de botones antipánico, la asistencia psicológica, social y jurídica y legal gratuita, y desde la intervención judicial tanto con el Poder Judicial como desde el Ministerio Público, con la creación de cinco Juzgados de violencia familiar y de género cuyos jueces juran en el día de mañana; se creó un nuevo cargo de fiscal penal de género para el trabajo específico en el área, que se suma a los ya existentes; en el ámbito del Ministerio Público se creó la Unidad de Evaluación de Riesgo, se creó el Observatorio en materia de género y se crearon cinco cargos en defensores de género, es importante destacar que son abogados defensores de la víctima.

Participaron en el acto el vicegobernador Andrés Zottos; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy; la senadora nacional Cristina Fiore;  el intendente municipal Miguel Ángel Isa, el diputado provincial Javier David; los jueces de Corte Abel Cornejo, Guillermo Catalano y Fabián Vittar; la defensora general de la Provincia María Inés Diez; el jefe de Policía de Salta Marcelo Lami; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, representantes de instituciones intermedias, entre otros.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés