Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Estado ratifica su incidencia social en Orán con la inauguración de un refugio para mujeres víctimas de violencia

Gobernación Noticias de Salta 20/03/2015 11:55

Este hogar forma parte del conjunto de acciones que se pusieron en marcha en el marco del “Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia”. Allí se ofrecerá protección y apoyo a las mujeres en riesgo, junto a sus hijos. Próximamente se inaugurará otro en Tartagal. Además la Provincia adquirió 200 botones antipánico

El Estado ratifica su incidencia social en Orán con la inauguración de un refugio para mujeres víctimas de violencia

El gobernador Urtubey inauguró hoy el refugio contra la violencia de genero en Oran


El Gobierno provincial profundiza  las políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones. Esta mañana el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró en Orán el Hogar de Protección Temporal como instancia de tránsito y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género y trata. El acto se realizó en la Casa del Bicentenario por razones de seguridad, debido a que no se puede dar a conocer la ubicación del refugio.
 
El Gobernador expresó que “debemos construir una sociedad más justa, para ello lo primero que debemos hacer es visibilizar todo aquello que por mucho tiempo estuvo tapado, esos tabúes que tuvimos los salteños por años, temas que no se hablaban, y que por  esas razones  llevaron  a aumentar estas  problemáticas”.
 
Urtubey destacó que “hoy tenemos más canales de expresión; el problema es cuando no los hay, porque eso en definitiva termina enfermando a una sociedad “, dijo.
 
El mandatario afirmó que “el pueblo nos dio su voto de confianza para solucionar sus problemas, para eso está el Estado”, y subrayó  “los salteños se han despertado y han dicho lo que quieren, lo que sienten, y los que les duele, eso nos permitió avanzar en la temática, en la creación de juzgados y  fiscalías vinculadas a violencia de género”.
 
“En Salta hemos resuelto encarar los problemas, para ello  hay que dar la cara y  hacernos cargo de nuestra responsabilidad,  hay que erradicar definitivamente la frase: vos no te metas; nos tenemos que meter todos”, enfatizó.
 
Agradecido al Obispo de Orán, Gustavo Zanchetta por su compromiso de trabajo e indicó “la función pastoral excede lo confesional, porque somos todos humanistas, todos los actores de la sociedad deben trabajar en la problemática”.
 
La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, indicó que esta es una acción más producto de la declaración de emergencia por violencia de género, en el cual uno de los ejes es la asistencia.  Dentro del plan informó que se capacitó a más de 10 mil  niños y adolescentes, se adquirieron 200 botones antipánico, y anunció que próximamente se inaugurará un refugio similar en Tartagal.
 
Zanchetta destacó esta nueva iniciativa del Gobierno provincial y se refirió al rol que cumple la Iglesia, en particular señaló que la participación de la Diócesis  “es de carácter subsidiario, nos ponemos al servicio de la gente pero no en materia confesional, venimos a sumar a este proyecto, ofrecer a Orán una alternativa para las víctimas de violencia”.
 
El intendente Marcelo Lara Gros destacó el trabajo que viene realizando el gobernador Urtubey en violencia de género, trata y adicciones. “Gracias a la descentralización, en Orán funcionan las escuelas para las familias, que abordan estas problemáticas”.
 
“Antes un chico con consumo  problemático  de  drogas debía ir a Salta para realizar su  tratamiento, hoy tenemos acá el Centro Tinku que aborda estas problemáticas”, señaló el intendente, destacando la iniciativa del Gobernador de generar estos sistemas de apoyo locales.
 
Los albergues temporarios se instituyen con el objetivo de facilitar un lugar físico diferente para las mujeres que conviven con su agresor. El refugio tiene capacidad para más de veinte personas, donde las mujeres que estén en riesgo por violencia de género, podrán permanecer junto a sus hijos durante 15 días.
 
La  Secretaría de Derechos Humanos realizó las capacitaciones pertinentes a  los operadores y al equipo técnico en violencia de género, modalidades y formas; en cómo definir el perfil de la víctima y el victimario. También en las consecuencias psicológicas y físicas en las personas, en el marco Legal Provincial y Nacional.
 
Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en el Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia, producto de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial.
 
El arzobispado de Orán, colaborará con el Gobierno administrando el lugar y para ello, bajo un esquema de voluntariado, contará con psicólogos, médicos y asistentes sociales.
 
Convenio

Durante el acto, se firmó un convenio de colaboración mutua entre la Provincia y el municipio para financiar al Centro Tinku,  por un monto de 720 mil pesos anuales.  El instituto es un centro de día y de internación que trabaja en el abordaje integral de las adicciones,
 
Plan Provincial para la Erradicación de la Violencia de Género

El Programa de Prevención y Asistencia Integral a Víctimas de Violencia brindó asistencia psicológica, legal, social y económica (dependiendo de cada caso) a 3200 mujeres y niños el año pasado.
 
En el marco del plan, se capacitó en prevención, sensibilización y abordaje a más de 10 mil personas. Las charlas se dictaron en Capital, Aguaray,  Salvador Mazza, General Mosconi, General Ballivián, entre otros.
 
Además próximamente se presentará el primer Protocolo provincial de abordaje de casos de violencia.  También se avanzó con miembros del Poder Judicial para la construcción y puesta en marcha de cinco juzgados específicos de violencia de género. Dos funcionarán en el Distrito Centro, uno en el Sur, otro Orán y uno más en la ciudad de Tartagal.
 
Por otra parte se aprobó la creación del Observatorio de Violencia contra la mujer, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la temática en Salta.
 
El Gobierno de Salta adjudicó la compra de 200 botones antipánico que serán entregados a víctimas de violencia de género de acuerdo a las instrucciones de la Justicia, durante este mes. 
 
En Salta Capital funciona un hogar y próximamente se abrirá otro en Tartagal.

Estuvieron presentes la ministra de Justicia, Pamela Calletti, el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, y el intendente de Salta, Miguel Isa. 
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés