Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El ex presidente Néstor Kirchner se reunió con 120 empresarios y dirigentes salteños

Gobernación Noticias de Salta 08/06/2010 20:14

Fue recibido por el gobernador Juan Manuel Urtubey y se reunió con dirigentes empresarios, industriales y profesionales de toda la Provincia en la residencia de Finca Las Costas.

El ex presidente Néstor Kirchner se reunió con 120 empresarios y dirigentes salteños

Cerca de 120 dirigentes de toda la Provincia participaron del encuentro.

Para mantener una serie de reuniones con empresarios y dirigentes de toda la Provincia, llegó hoy a Salta el titular de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR ) y ex presidente de los argentinos, Néstor Kirchner, quien fue recibido en la residencia oficial de Finca Las Costas por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Allí, en horas del mediodía, Kirchner mantuvo un encuentro con cerca de 120 empresarios, dirigentes de cámaras de los distintos sectores productivos de la Provincia y representantes de entidades que nuclean a profesionales del medio.

Al hablar, Kirchner hizo una síntesis de la situación por la que atravesó la Argentina en los últimos años, fundamentalmente en las áreas económica y social y defendió el modelo actual que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dijo que “el pago de la deuda nos permitió tomar nuestras propias decisiones macro y microenconómicas e implementar en la Argentina lo que llamamos el modelo de desarrollo productivo y competitivo, con inclusión social.

Hace siete años que venimos creciendo en forma permanente. Hemos logrado revertir situaciones de pobreza y de indigencia; mejorar los índices de desocupación; generar políticas a favor de la industria, el comercio y la exportación y lograr un crecimiento en la recaudación y el ingreso per cápita, único en la historia”.

Consideró tres obras centrales para la región, como son: la canalización del rio Bermejo, la reactivación del FFCC Belgrano y la construcción del gasoducto del Noreste y dijo que “esta inversión deberá promoverla el Estado Nacional y no las provincias”.

Kirchner también se refirió a la experiencia de la crisis por la que atravesó Estados Unidos y Europa y trasladó la experiencia de la Comunidad Europea a la UNASUR. “Para hacer una integración regional, hay que tener estructuras de costo y presupuesto parecidos. En Europa las asimetrías son muy grandes entre los distintos países y los riesgos de tener un mismo signo monetario han quedado visibles. Esta experiencia nos debe servir a nosotros para no cometer en América del Sur los mismos errores”, afirmó.

También habló de la necesidad de incentivar desde el Estado la inversión privada. “El mercado por sí solo no puede funcionar; y el Estado por sí solo, tampoco. Tenemos que tener un Estado promotor con un mercado funcionando para construir una  nueva alternativa de crecimiento. El Estado debe estar estimulando y acompañando a la inversión privada”, sostuvo el ex presidente.

Sobre el cierre de su alocución el ex presidente repasó las variables que le permitieron describir lo que a su criterio fueron 7 años seguidos de crecimiento: “superávit comercial, superávit fiscal primario, buen manejo del mercado de capitales, desendeudamiento externo, promoción  industrial, estimulo permanente a la inversión privada, combinación sin contradicciones de mercado – estado, una política claramente independiente y seguir al mundo muy de cerca”.

“Para nosotros, es muy importante que los argentinos puedan tener en claro el proyecto económico e institucional tiene la Argentina para los próximos 10años. Esto no quiere decir que los Kirchner se quieren quedar 10 años en el gobierno. Nosotros hemos aprendido a partir de la experiencia, que es fundamental, independientemente de quien tenga el timón de una provincia o de un país, pensar con proyección estratégica. Resolver la cotidianidad pero con la mirada en la Argentina en 10 años”, finalizó Kirchner.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés