Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“El Fondo de Reparación Histórica es una iniciativa política destinada a lograr una Salta más justa”

Subsecretaría de Cuidados y Asistencia al Adulto Mayor Noticias de Salta 28/09/2012 09:49

Así lo expresó Rodolfo Urtubey al presentar el link donde se publica toda la información actualizada en la web del Gobierno de Salta.

“El Fondo de Reparación Histórica es una iniciativa política destinada a lograr una Salta más justa”

La conferencia se realizó en la sala de Prensa de Casa de Gobierno.

El Director del Fondo de Reparación Histórica (FRH), Rodolfo Urtubey, presentó el link del Fondo de Reparación Histórica, donde se detalla toda la información vinculada con el FRH y que se encuentra en la página web del Gobierno de la Provincia. En el linkwww.salta.gov.ar/fondo-reparacion-historica-salta la comunidad puede obtener información sobre las obras, procesos licitatorios, su avance y ejecución, inversión y geolocalización de las obras entre otros puntos.

El Director del Fondo recordó que la Provincia, a través de la Ley No 7691 sancionada el 17/11/2011 y promulgada el 24/1 1/201 1, fue autorizada a emitir títulos de deuda por un monto de hasta 220.000.000 de dólares garantizados con los recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas. Ese dinero integra el denominado Fondo de Reparación Histórica para la realización de obras en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, "obras necesarias y que por derecho les correspondían a estos departamentos", manifestó.

El Fondo de Reparación Histórica anuncia la ejecución de 176 obras, las cuales fueron elegidas en un proceso participativo por intendentes y legisladores de los municipios beneficiarios. Además, recordó la existencia de la comisión bicameral de seguimiento del fondo.

Con respecto a los recursos obtenidos para la inversión y su administración explicó que “el dinero ingresó a la Provincia y por una disposición del Banco Central se convirtió en pesos, inmediatamente fue invertida por nuestro Gobierno en plazos fijos con las tasas máximas que dan las instituciones bancarias, en este caso el agente financiero de la Provincia. Se eligió el Plazo Fijo, por ser lo más transparente, seguro y ágil para poder ir pagando las certificaciones de avances de obras”.

En tal sentido destacó "nosotros como Gobierno, no hacemos proyecciones ilegales con el dólar, lo que hicimos fue todo en el marco de la ley, con la moneda nacional”.

Con respecto a la obra de la ruta 54 aclaró “esta obra fue licitada por la Secretaría de Obras Públicas, la cual tiene una Unidad de Sindicatura Interna, que ha fiscalizado todo el proceso y que realizó un estudio y seguimiento claro de las licitaciones. La obra se ha licitado como cualquier obra pública de la Provincia de Salta. Nosotros tenemos actualmente 40 licitaciones y ninguna impugnación, eso habla que hemos planteado las mismas reglas para todos”

Al finalizar, recordó que “El Fondo de Reparación Histórica es una iniciativa política trascedente del Gobierno, en función de una concepción ideológica destinada a lograr una Salta más justa, consiste en equilibrar a la provincia y brindar equidad a los municipios del norte”


Estuvieron presentes durante la conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny; el secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Eduardo Romero; los senadores Mashur Lapad y Santiago Payo, y los diputados Santiago Godoy y Matías Posadas.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés