Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje se realizará hoy por primera vez en Salta

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 21/05/2018 08:30

Autoridades provinciales participarán del acto inaugural. A las 8:30 en Casa de la Cultura, más de 500 funcionarios, docentes y especialistas en educación dialogarán sobre prácticas pedagógicas para mejorar el aprendizaje y la inclusión social.

El Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje se realizará hoy por primera vez en Salta

El Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje se realizará por primera vez en Salta

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, presentará hoy,  el V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, un encuentro que se realizará por primera vez en Salta,  en coordinación  con el  Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC) y la empresa de cosméticos Natura.

La jornada tendrá lugar a partir de las 8:30 en Casa de la Cultura de la capital salteña (Caseros 460) y será inaugurada por la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo y autoridades de las entidades organizadoras.

Más de 500 funcionarios, docentes y especialistas en educación participarán del foro para reflexionar sobre las bases teóricas y prácticas de la propuesta Comunidades de Aprendizaje, conocer la experiencia de las escuelas y generar un intercambio con la extensa red que forma parte de la iniciativa en América Latina.

También participarán representantes del Ministerio de Educación de las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Tucumán y Buenos Aires.

La oradora principal del foro será Rocío García Carrión, investigadora de CREA (Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona), quien expondrá acerca de cómo crear entornos de aprendizaje que mejoren el rendimiento académico y la cohesión social.

En la Argentina, CIPPEC implementa el programa que actualmente beneficia a más 2.000 docentes y 200.000 alumnos de 60 escuelas argentinas en las provincias de Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Buenos Aires. Por otra parte, las Tertulias Literarias se están implementando en más de 2.100 escuelas de Salta y Santa Fe.

En la Provincia, 18 escuelas trabajan con este enfoque y la totalidad de escuelas primarias tiene las tertulias literarias.

Acerca de Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación social y cultural que surge en la escuela. A partir del compromiso y la participación de los miembros de la comunidad escolar, se establecen objetivos comunes que tienen en el centro de la escena la mejora de los aprendizajes, la justicia educativa y la cohesión social para la superación de las desigualdades sociales.

Esta propuesta genera un cambio sistémico en la escuela incorporando prácticas de gestión democrática, estrategias de aula innovadoras e instancias formativas para docentes y familiares. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés