Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El gabinete provincial atendió las inquietudes de la comunidad de Molinos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Gabinete 28/01/2017 07:00

La reunión se realizó en el salón parroquial de esa localidad, y fue encabezada por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; y el intendente local, Walter Chocobar.

El gabinete provincial atendió las inquietudes de la comunidad de Molinos

Gabinete en Molinos.

Encabezada por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, y el intendente de Molinos, Walter Chocobar, se realizó ayer una nueva reunión de gabinete en el interior provincial, de la que participaron funcionarios provinciales y municipales.

Al inicio de la reunión, el ministro Montero transmitió a las autoridades locales el deseo del gobernador Juan Manuel Urtubey y del jefe de Gabinete Carlos Parodi de atender las necesidades de los vecinos en cada localidad, y se puso a disposición de las autoridades locales. 

El intendente Chocobar, por su parte, se manifestó profundamente agradecido por la presencia de los funcionarios provinciales, a quienes invitó a toparse con la realidad. Destacó además que “en este Gobierno siempre hemos recibido respuestas a nuestros problemas puntuales”.

Al repasar las problemáticas de la localidad, el intendente contó que tiene en ejecución siete viviendas de un convenio por 10 unidades; y solicitó ampliar la cifra para iniciar nuevos trabajos. Se acordó con el titular del IPV, Sergio Zorpudes, avanzar en un nuevo acuerdo con familias con terrenos propios y algunos de la Municipalidad; además de completar una gestión para la compra de un predio para la construcción de nuevas viviendas en el futuro.

El intendente Chocobar solicitó reforzar la presencia de efectivos y vehículos policiales. Desde el Ministerio de Seguridad, se explicó que el Centro de Coordinación Operativa refuerza las dotaciones en cada localidad, de acuerdo a las necesidades de cada circunstancia.

Sobre las necesidades de transporte, se informó que la línea que atiende la localidad de Luracatao brindará próximamente servicio hasta el paraje Alumbre, para facilitar el traslado de los vecinos de esa localidad. También, desde el área de Turismo, se informó que se busca promover la instalación de alternativas de transporte locales para la prestación de servicios turísticos.

En materia educativa, se acordó gestionar la designación de ordenanzas en el colegio secundario y en el BSPA; mientras que en el ámbito de la salud se decidió avanzar en la capacitación del agente sanitario que atiende la zona de Hualfín, para que puedan realizar tareas específicas como la vacunación.

Durante la reunión se analizó la situación de las comunidades aborígenes de la zona y los conflictos de tierras que se generaron en los últimos meses; a partir de la tensión generada entre grupos indígenas y propietarios de tierras en varios parajes. Para ello, se decidió convocar en las próximas semanas a sendas reuniones tanto a los miembros de las comunidades como a los propietarios, para analizar en forma conjunta la problemática.

El intendente Chocobar solicitó el dictado de cursos de capacitación en oficios, para lo que se convino una nueva reunión entre autoridades de Educación y Trabajo para definir las áreas puntuales sobre las que se va a trabajar. También planteó su preocupación por el riesgo de desbordes del río Calchaquí, y se acordó con la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ministerio de Hacienda buscar una solución de fondo para la problemática.

En materia de obras públicas, está próximo a licitarse la terminación de un complejo polideportivo; y a través del Crédito del Bicentenario se pondrá en marcha la próxima semana la construcción de un nuevo edificio municipal. El intendente Chocobar solicitó también avanzar en el alumbrado público para el paraje El Churcal, donde viven más de 140 familias, para lo cual se comprometió la gestión de fondos ante organismos nacionales. En materia de saneamiento, se gestionó la relocalización de la planta de líquidos cloacales y un nuevo pozo de agua para El Churcal.

En materia de ganadería, se informó que en los últimos días comenzó a llegar la ayuda adquirida por el Gobierno provincial para asistir a los pequeños productores ganaderos afectados por la sequía, consistente básicamente en maíz y alfalfa. También se acercó a las autoridades locales las herramientas disponibles en la Secretaría de Comercio para promover el asociativismo e instrumentar mejoras en los procesos de comercialización.

Finalmente, el intendente y los funcionarios locales destacaron la predisposición de las autoridades provinciales y se comprometieron a trabajar en conjunto en busca de soluciones para los problemas de la localidad.

También participaron los ministros de Hacienda, Sebastián Gomeza; y de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras; los secretarios de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes; de Seguridad, Jorge Ovejero; de Turismo, Estanislao Villanueva; de Tierra y Bienes, Fernando Martinis;  el presidente del IPV, Sergio Zorpudes; el coordinador del Ministerio de Educación, Enrique Barrios  y directores de todos los ministerios del Poder Ejecutivo; además de diputados provinciales, concejales y funcionarios municipales.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés