NOTICIA DE SALTA

El gabinete social analizó el efecto de los fuertes vientos en Salta

El gabinete social analizó el efecto de los fuertes vientos en Salta


Fecha:

Noticia de: Gobernación


El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la reunión donde se informó las acciones desarrolladas por las distintas áreas del Gobierno, en coordinación con las municipalidades de Salta, San Lorenzo y Campo Quijano. Hoy los equipos ministeriales continúan relevando los daños.

 

Se realizó esta mañana una nueva reunión del Gabinete social, encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Durante el encuentro se analizaron las acciones que la Provincia realizó conjuntamente con diferentes organismos y municipios, por los fuertes vientos registrados ayer en distintas zonas de la provincia.

Al respecto la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz informó que equipos de Protección Civil trabajaron ayer en el relevamiento, evaluación de daños y análisis de necesidades de familias de los barrios Atocha I, II y III, Nueva Esperanza, La Lonja y Juan Bautista, del municipio de San Lorenzo.

Además equipos de brigadistas forestales trabajaron en el despeje de vías de acceso, en la reducción de árboles caídos, en inmediaciones del Centro Cívico Grand Bourg.

Destacó especialmente el trabajo desarrollado con los municipios, relevando la cantidad de familias afectadas y atendiendo cada situación en particular.

Explicó que la mayoría de los afectados registró voladuras de techos y en estos casos se proveyó de chapas y tirantes, elementos que fueron entregados por medio de cada intendencia.

Los casos de incendios fueron abordados por la Brigada Forestal y Bomberos Voluntarios, siendo sofocados rápidamente.

Las intervenciones realizadas fueron en la zona de Atocha, Nueva Esperanza, San Rafael, municipios de San Lorenzo, en Campo Quijano, La Silleta y zonas aledañas. Hoy se continuará relevando y asistiendo a familias, ya que el viento continuó hasta última hora de ayer con gran intensidad.

El ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver indicó que todos los sectores de la Policía provincial estuvieron abocados a los más de 600 pedidos de asistencia de vecinos de distintas zonas de la ciudad y el Valle de Lerma.  

Explicó que se trabajó con todo los recursos logísticos, operativos y tecnológicos del Centro de Coordinación Operativa. Por medio del Sistema de Emergencias 9-1-1 se recibieron más de 600 pedidos de asistencia y se dispusieron intervenciones desde el Centro de Videovigilancia.

Las actuaciones fueron coordinadas con personal de la Policía; Bomberos; Bomberos Voluntarios; Defensa Civil y organismos municipales.

Las zonas más afectadas con voladuras de techo, caídas de árboles y caída de postes del tendido eléctrico fueron San Luis, Rosario de Lerma, La Silleta, Campo Quijano, El Encón Chico, Cerrillos, Camino a Colón, barrios de Valle Hermoso, Villa El Sol, Solís Pizarro, Nueva Esperanza, Barrio Docente, Boulogne Sur Mer, Villa Morosini, Las Tunas, San Remo, Ruta 26, Ruta 23, avenida Tavella, San Martín, Hipólito Yrigoyen y calles céntricas  y zonas rurales de distintos sectores.

Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, indicó que en los próximos treinta días se inaugurarán nuevas obras en el hospital de Santa Victoria Oeste, donde se realizaron tareas de ampliación de los sectores de rayos x, odontología, consultorios, atención primaria de salud, morgue, sala de partos, estacionamiento de ambulancias, depósito, baños, sala de preparto, neonatología, albergue y cocina.

Asimismo, se refaccionan y refuncionalizan diversos espacios tales como sala de observación de guardia, enfermería, salas de internación, administración, farmacia y laboratorio

Además, se pondrá en funcionamiento el centro de salud de Madres de Plaza de Mayo en Tartagal, que atenderá principalmente a comunidades originarias asentadas en la ruta nacional 86. “Se están culminando con las mejoras edilicias y la compra de equipamiento”, explicó Mascarello.

El Ministro señaló que, en Capital, se encuentran ultimando detalles para inaugurar las mejoras edilicias de los centros de salud de barrio Castañares, Intersindical y Villa Primavera.

En los cuales se realizaron obras de ampliación y refuncionalización de las principales áreas para mejorar la atención a los vecinos de la zona.

“Con las nuevas obras fortalecemos estos centros de salud, que son nodos de asistencia sanitaria y hacemos que realmente funcionen como centros de referencia de los centros de media y baja complejidad, para brindar una asistencia de calidad a los salteños”, concluyó el titular de la Cartera Sanitaria.

Educación

En otro sentido, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo informó que a partir del 25 junio esta área comenzará a desarrollar las mesas de trabajo y de consultas sobre Educación Sexual Integral (ESI), destinadas a padres y familias de niños y jóvenes de Nivel Inicial, Primario y Secundario. También se realizarán mesas para adolescentes del secundario.

Explicó que en cada mesa se socializarán los núcleos de aprendizajes prioritarios sobre ESI, para extender los contenidos ya dictados con el programa, pero en esta oportunidad, con la incorporación de las familias en este proceso.

Resaltó que se realizarán en total 100 mesas, 50 para padres y 50 para adolescentes en Capital y distintas localidades de la Provincia. Paralelamente se realizarán mesas intersectoriales con las áreas de Salud, Derechos Humanos, Justicia,  Asuntos Indígenas, Universidades de Salta, Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Consejo Económico y Social y otros organismos.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; los ministros de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; de Salud, Roque Mascarello; de Seguridad, Carlos Oliver; de Educación Analía Berruezo; el secretario General de la Gobernación Ramiro Simón Padrós; el secretario de Gobierno Santiago Godoy (h) y el director de Articulación del Ministerio de Primera Infancia, Carlos Fernández.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo