Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobernador acompañó el control sanitario a comunidades aborígenes de Tartagal

Gobernación Noticias de Salta 12/02/2011 13:40

En la oportunidad anunció que se instalará un móvil de documentación en la zona, a fin de garantizar el derecho a la identidad de las comunidades aborígenes.

El Gobernador acompañó el control sanitario a comunidades aborígenes de Tartagal

El Gobernador dialoga con un integrante del equipo de Salud que trabaja en la zona.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al vicegobernador Andrés Zottos, al intendente de Tartagal, Sergio Leavy y el gabinete de Salud Pública, verificaron los controles sanitarios que se están realizando en la comunidad aborigen de las Moras y anunció que en marzo un móvil de tramitación de documentación rápida recorrerá cada una de las comunidades aborígenes de Salta.

A raíz de la problemática sanitaria que atraviesan comunidades aborígenes del Norte provincial, el Gobernador recorrió en la tarde del viernes la comunidad Las Moras, donde un consultorio móvil presta asistencia médica a las familias y sobretodo realiza un control intenso en los niños del lugar.

En tal sentido, Urtubey reconoció el esfuerzo que realizan los agentes sanitarios en esta misión y dijo “creemos en el sistema de atención primaria, nos encomendamos a ustedes para que vuelquen su pasión en la gente. Quiero pedirles que cuiden a estos niños como si fueran sus hijos”, además el Gobernador resaltó el trabajo que se viene realizando desde la Provincia con los agentes sanitarios “los trabajadores estables de esta área pasaron de ser 600 a 1500”.

Una de las problemáticas planteadas por parte de los habitantes de la comunidad fue la falta de documentación, por tal motivo el mandatario provincial anunció que a partir de marzo habrá un móvil de tramitación de documentación rápida recorriendo cada una de las comunidades aborígenes “gracias al acompañamiento de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández garantizaremos el derecho de la identidad de todos los salteños. El móvil vendrá hasta las comunidades para que ustedes no se tengan que trasladar a la ciudad”, acentuó Urtubey,

En su recorrido por el lugar, el Gobernador también expresó “hermanos de la comunidad quiero pedirles que se apoyen en ustedes mismos, nosotros sólo contribuimos, somos conscientes que falta mucho más por hacer. No me quito responsabilidad por los hechos pasados, yo soy el que tiene que solucionar la situación; vamos a trabajar unidos para lograr que este departamento mejore”.

Con respecto a la problemática de la falta de agua en la zona, Urtubey remarcó “ustedes saben muy bien que pasó con el tema del agua, hubo un gran negocio con la privatización, ahora la empresa del agua volvió al Estado, estamos trabajamos en los pozos para garantizarles el servicio y debo decirles que los pozos que hicimos en dos años fueron más de los que se hicieron en 25 años”.

Finalmente el Gobernador pidió a los hermanos aborígenes que se ayuden, que cuiden a los niños y sigan las indicaciones médicas, que realicen los controles correspondientes y manifestó “quiero afianzar mi compromiso con ustedes, lo que pudimos hacer en estos tres años es poco, parecía que Salta terminaba en el Bermejo, nosotros trabajamos para revertir la situación y resolver sus problemáticas”.

Asimismo, el titular del IPPIS, Indalecio Calermo le brindó su apoyo al Gobernador y se comprometió a trabajar junto a las comunidades aborígenes para que cumplan con las indicaciones médicas para salvar a los niños.

Por otra parte, el representante de Ruta 86 dialogó con el Gobernador y remarcó “no importa de que color seamos, tenemos que unirnos todos, tenemos que apoyar a aquellos que piensan en todos como el gobernador Urtubey”.
  
El equipo del ministerio de Salud de la Provincia se ocupa del control sanitario de cada uno de los niños de la comunidad, con la provisión de medicamento a cada uno de ellos.
Los profesionales médicos atienden un promedio 100 personas por día y en los últimos dos días relevaron el estado de 300 familias de distintas comunidades aborígenes.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés