Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobernador expuso sobre el rol de los concejales en la vida institucional de la Provincia

Gobernación Noticias de Salta Área Metropolitana 18/05/2018 13:00

Representantes del Área Metropolitana participaron del segundo foro regional, convocado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, en el marco del programa de Gestión legislativa y políticas públicas municipales.

El Gobernador expuso sobre el rol de los concejales en la vida institucional de la Provincia

Exposición.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta mañana del segundo foro regional de concejales convocado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, en el marco del programa de Gestión legislativa y políticas públicas municipales. El mandatario provincial fue el principal expositor de la jornada a la que asistieron concejales de 16 municipios del área metropolitana de Salta.

“El concejal es el primer escalón que encuentra el ciudadano como contacto con la dirigencia política y con la respuesta a sus problemas cotidianos”, afirmó el mandatario al tiempo que consideró que “la intención de estos encuentros “es repensar el rol de los concejales y de qué manera podemos ser mejores servidores públicos”.

En este sentido, dijo que si bien las decisiones sobre la resolución de los problemas de la gente no está en sus manos, “ustedes deben poner en valor la importante tarea de organizadores sociales y brindar las herramientas para que cada ciudadano pueda encarar con éxito el desafío de convertir un problema en una solución”.

El Gobernador se refirió además, a los cambios en el sistema electoral, que en la Provincia ha avanzado al sistema de boleta única electrónica en su totalidad, como también al cambio de paradigma de democracia que cada vez está siendo menos representativa y más participativa. “Estos cambios nos obligan a estar cada vez más cerca del ciudadano y en municipios como los que ustedes representan, la cercanía con el vecino, el cara a cara, es un privilegio que deben saber aprovechar”.

 “El único mecanismo que validará su representación institucional es que ustedes puedan guiar a la gente a encontrar en el sistema democrático la respuesta a sus problemas y que tenga la certeza que hay un sistema que lo escucha y que pueda canalizar sus inquietudes”.

Finalmente el Gobernador instó a los concejales “que no pierdan las expectativas y los sueños de que es posible cambiar la realidad de la vida de nuestra gente”.

Luego de la exposición, el Gobernador respondió preguntas de los ediles, las que giraban en torno a temas como urbanización, obras de infraestructura básica, salud, tasas e impuestos municipales, coparticipación, entre otros.

Estuvieron presentes representantes de los municipios de Chicoana, Salta Capital, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Vaqueros, Cerrillos, La Merced, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Carril, La Viña, Coronel Moldes, Guachipas, General Güemes, Campo Santo y El Bordo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich.

Cabe recordar que el primer foro regional se realizó el mes pasado en Orán con muy buen resultado por la convocatoria, el intercambio y los vínculos generados que fortalecen el trabajo entre Provincia y Concejos Deliberantes.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés