Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobernador participó en el homenaje al general Manuel Dorrego

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 13/12/2018 12:28

El mandatario salteño resaltó los valores del político argentino, fundador en el siglo XIX del Partido Federal. “Toda la agenda de quienes defendemos el federalismo, está teñida con la trayectoria de Manuel Dorrego”, afirmó Urtubey.

El Gobernador participó en el homenaje al general Manuel Dorrego

Urtubey participó del homenaje al general Manuel Dorrego

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta mañana en el homenaje al General Manuel Dorrego al cumplirse 190 años de su fallecimiento. El acto que se llevó a cabo en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires y fue organizado por el Partido Federal.

“Toda la agenda de quienes defendemos el federalismo está teñida con la trayectoria de Manuel Dorrego”, afirmó el Gobernador al referirse a él durante el acto. Al tiempo, consideró que “han pasado 190 años desde los hechos que culminaron con el fusilamiento de Dorrego y da la sensación de que en la Argentina de hoy, donde seguimos hablando de la grieta, no aprendimos casi nada”.

Urtubey sostuvo que “nuestro gran desafío hoy es construir la Argentina por la cual Dorrego entregó su vida y escarbar en nuestra historia y en los valores que nos permitirán construir esa Argentina pendiente y en ejemplos como el de Dorrego o el de nuestro héroe salteño Martín Miguel de Güemes, tenemos lugar para encontrarlos, porque ellos dieron su vida para que podamos vivir una Argentina verdaderamente federal”.

El homenaje al general Dorrego contó con la presencia del presidente del Partido Federal, Daniel Madeo y el historiador Mario Ernesto Pacho O´Donnell.

Manuel Dorrego, político y militar argentino, combatió en Suipacha, en Nazareno, en Tucumán y en Salta junto a Manuel Belgrano. De regreso a Buenos Aires se dedicó al periodismo y se opuso a la política del director supremo Juan Martín de Pueyrredón, por lo que fue desterrado en 1816. Residió en las Antillas y en Estados Unidos, en donde se sintió atraído por las bondades de un régimen democrático y federal. Regresó al país en 1820 y asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires durante un breve periodo. En 1823 fue nombrado miembro de la legislatura y luego del Congreso Nacional, donde defendió la causa del federalismo. Su oratoria y su estilo fogoso lo convirtieron en el ídolo de la plebe urbana de Buenos Aires y en la principal figura del Partido Federal porteño. El 3 de agosto de 1827, Manuel Dorrego fue elegido nuevamente como gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires y encargado del Poder Ejecutivo Nacional. Firmó la paz con Brasil sobre la base de la independencia de Uruguay.

Concluida la guerra hizo llamar al ejército de Montevideo, pero al llegar el batallón al mando del general Juan Lavalle, éste puso sitio a la fortaleza de Buenos Aires, influenciado por algunos políticos del Partido Unitario. Manuel Dorrego huyó y Lavalle marchó contra él y lo derrotó; Dorrego escapó nuevamente, pero fue traicionado por uno de sus subalternos. Capturado por Lavalle, fue sentenciado a muerte y fusilado el 13 de diciembre de 1828.

Galería de fotos

Acto Homenaje a Manuel Dorrego - Cementerio de la Recoleta

Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés