Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El gobernador Sáenz y el ministro Arroyo firmaron convenios para acompañar a más de 63 mil familias del Chaco salteño

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 31/07/2020 19:20

El Ministerio de Desarrollo Social de Salta implementará el Programa de acompañamiento familiar UNIR para comunidades originarias y criollas de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. “Los gobiernos de Nación y Provincia nos estamos ocupando de la situación de emergencia en el norte provincial”, dijo el Gobernador durante la firma realizada virtualmente.

El gobernador Sáenz y el ministro Arroyo firmaron convenios para acompañar a más de 63 mil familias del Chaco salteño

El gobernador Sáenz y el ministro Arroyo firmaron convenios para acompañar a más de 63 mil familias del Chaco salteño

A través de una videoconferencia, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de Nación Daniel Arroyo firmaron convenios para poner en marcha programas de acompañamiento a poblaciones vulnerables de la provincia. Estuvo presente la ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa.

Uno de los convenios implementa el Programa UNIR, por el cual 150 operadores, que por un año trabajarán en terreno, acompañarán a niños de cero a 8 años y mujeres embarazadas de familias originarias y criollas de los departamentos de San Martin, Orán y Rivadavia. Se estima beneficiar a 63.115 grupos familiares de la zona.

“Los gobiernos de Nación y Provincia nos estamos ocupando de la situación de emergencia en el norte provincial”, dijo el Gobernador durante la firma de los convenios realizada virtualmente.

El programa UNIR contempla y respeta las singularidades zonales, particularidades familiares, culturales, sanitarias y ambientales. Los acompañantes especializados en desarrollo infantil brindarán modalidades adaptadas de acompañamiento a familias prioritarias, acompañamiento en prácticas de crianza y acompañamiento hospitalario.

“Trabajamos en el norte de manera sostenida, sistemática y planificada utilizando estrategias para poder mejorar la situación de precarización histórica que se vive en el Chaco salteño”, explicó la ministra Figueroa.

Esta red de prestaciones y trabajo junto a familias buscan fortalecer capacidades y habilidades junto a las familias a través de talleres de crianza, asesoramiento personalizado para la gestión de trámites, la articulación de abordajes para la restitución de derechos en caso de alguna vulneración expresada en el núcleo familiar y se brindarán actividades para el empoderamiento de adultos referentes en la detección de síntomas de alerta en la salud de niños y niñas.

A nivel comunitario, los operadores territoriales del programa impulsarán el fortalecimiento interinstitucional y la consolidación de redes de articulación.

De esta manera, organizarán y realizarán junto a referentes e integrantes de cada comunidad y de familias criollas talleres de agua segura, higiene, saneamiento, educación alimentaria, prácticas de crianza y capacitación laboral para el desarrollo de proyectos comunitarios y de autogestión. Inclusive a través de la integración comunitaria se trabajará en mesas de gestión locales, regionales e interinstitucionales.

Programa UNIR

Las acciones de acompañamiento familiar en contextos rurales que brindará UNIR serán registrada y unificadas en una base de datos integral que permita al Gobierno de Salta brindar abordajes adecuados a cada situación de niños, niñas, madres, embarazadas y familias originarias y criollas para asegurar la protección integral de sus derechos en pleno respeto de su cultura.

A través de UNIR se busca fortalecer a las familias con herramientas para su desarrollo individual, familiar y comunitario y, en situaciones críticas y complejas. Cada intervención contempla la asistencia articulada con las áreas competentes para erradicar, disminuir, o morigerar los efectos adversos de sus situaciones acompañando, asesorando, gestionando y buscando el empoderamiento del grupo familiar para dar respuesta y cobertura a las necesidades de los niños y niñas de en cada comunidad del norte provincial.

El plazo de ejecución del convenio es de un año con subsidio de $58.080.000.

Asistencia alimentaria

El segundo convenio firmado continúa garantizando a las familias salteñas más vulnerables el acceso a los alimentos, a través de la entrega de módulos en lugares donde no hay posibilidades de operar con la tarjeta Alimentar.

Las prestaciones previstas son para familias con niños de hasta 7 años, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad sin límites de edad.

Este plan de emergencia se suma a la distribución de la tarjeta Alimentar en la provincia que se implementa desde febrero y consiste en alrededor de 65 mil tarjetas, que representan 330 millones de pesos para ayudar a dinamizar la economía local.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés