Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobernador sostuvo que "se generan las condiciones para que la provincia sea un territorio hostil para el narcotráfico”

Gobernación Noticias de Salta 27/03/2015 17:29

“La decisión política de estar aquí presente tiene que ver con el trabajo que venimos desarrollando en el marco del Consejo de Seguridad Interior como herramienta de articulación de trabajo organizado, orientado a fortalecer el sistema de seguridad interior, definir estrategias de prevención e investigación de delitos complejos a partir de herramientas tecnológicas, inteligencia criminal e identificación biométrica", destacó la Ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez.

El gobernador Juan Manuel Urtubey junto a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez brindó detalles sobre el Plan Refuerzo del Operativo Escudo Norte y las acciones referidas al trabajo articulado entre las fuerzas nacionales y la Policía  de Salta para luchar contra el delito del narcotráfico y garantizar seguridad.

Este mediodía en instalaciones de la Unidad de Aviación Orán de Gendarmería Nacional Argentina, también participaron el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo y el director nacional de Gendarmería, comandante general Enrique Alberto Zach.

El gobernador Urtubey se refirió al trabajo que se realiza desde la Provincia para luchar contra el narcotráfico. Explicó que desde hace tiempo se lleva adelante un trabajo muy fuerte en lo que significa fortalecer la presencia del Estado en Orán con políticas de seguridad. Sostuvo que se generan “las condiciones necesarias para que esta zona y la provincia sean un territorio hostil para el narcotráfico”, expresó.

En este sentido se refirió al aumento de recursos en materia de seguridad, particularmente en el ciudad de Orán. “En esta zona en 2008 pasamos de  546 efectivos a 907 efectivos en la Unidad Regional N°2 de Orán, aumentando un 66%. Hemos pasado de 29 a 65 móviles y de 13 a 20 dependencias policiales”.

“Todo esto tiene que ver con una política de lucha contra el narcotráfico y con fortalecer la presencia de seguridad en términos integrales en este departamento y en toda la provincia”, agregó. 

La Provincia se adhirió al artículo 34 de la Ley nacional 23.737 de Desfederalización del Microtráfico de Drogas, que entró en vigencia el 1 de enero de 2014. El año pasado se realizaron 598 decretos de citación a audiencia de imputación, fueron privadas de su libertad 478 personas y 186 fueron condenadas por el delito de microtráfico.

El Gobernador también destacó la puesta en valor de las Fuerzas de Seguridad y de Gendarmería Nacional  en estos últimos años y el trabajo de  refuerzo de la presencia del Estado, con más logística y más capacidad operativa.

Indicó que “la lucha contra el narcotráfico es un tema complejo” y aseguró que como “Estado debemos generar un trabajo fuerte con la sociedad” a través de “políticas de inclusión que generen alternativas y salidas de desarrollo de actividades lícitas”.

Trabajo articulado

Por su parte, la ministra de Seguridad destacó la importancia de reforzar la presencia del Estado y el trabajo conjunto y articulado entre el Gobierno nacional y provincial y las fuerzas de seguridad. Se refirió al aumento de gendarmes, mejor equipamiento y recursos logísticos para cumplir con el trabajo de garantizar la seguridad en el país.

La funcionaria nacional explicó también sobre la reunión de la mesa de complementación para tratar los avances  del  trabajo operativo desarrollado en Norte de  la provincia,  hacer un diagnóstico de los recursos operativos de las fuerzas nacionales  y provinciales, la  planificación operativa de los puestos de control en rutas Nacionales y Provinciales y  la evaluación de la emergencia hídrica.

En este sentido resaltó que el bienestar de las fuerzas policiales también son un tema muy importante “por lo que en este marco es que se están entregando 450 chalecos antibalas para los policías de Salta”.

Con respecto al contrabando de drogas, la ministra explicó que aumentó el decomiso de drogas, entre los años 2013, 2014 y 2015. Además se firmaron convenios con instituciones internacionales de seguridad como Interpol para contar con mayor tecnología a la hora de detectar y de contar con una mejor y más completa base de datos para que los procedimientos puedan resultar más beneficiosos.

“Han aumentado los controles y las detenciones de las personas vinculadas al narcotráfico.  Además se realiza un trabajo preventivo de detección y articulado entre fuerzas nacionales y provinciales”, expresó.

Por otra parte, respecto a la vigilancia del espacio aéreo, la funcionaria manifestó que existe una fuerte intención de radarizar la frontera argentina, desde 2004 con la decisión política del expresidente Néstor Kirchner que comenzó con la fabricación de radares propios. “Hay seis en la frontera y más adelante se prevé mayor cantidad. En caso de detectar el contrabando por aire, el seguimiento estará a cargo de la Fuerza Aérea y la incautación de Gendarmería Nacional”.

Finalmente Rodríguez aseguró que “la decisión política de estar aquí presente tiene que ver con el trabajo que venimos desarrollando en el marco del Consejo de Seguridad Interior como herramienta  de articulación de trabajo organizado, orientado a fortalecer el sistema de seguridad interior, definir estrategias de prevención e investigación de delitos complejos a partir de herramientas tecnológicas, inteligencia criminal e identificación biométrica”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés