Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El gobernador Urtubey entregó casas en La Candelaria y recorrió obras

Gobernación Noticias de Salta 14/12/2009 12:00

Veinte nuevos propietarios recibieron las llaves y los títulos de propiedad de sus casas, ubicadas en bº Lola Mora. Urtubey también entregó certificados de capacitación y la llave de una ambulancia que será utilizada por el centro de salud de La Candelaria. Además se interiorizó sobre la construcción de un dique, obra solicitada por esa localidad provincial.

El gobernador Urtubey entregó casas en La Candelaria y recorrió obras

El Gobernador hizo entrega de escrituras de viviendas a 20 familias de La Candelaria.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el sábado pasado en La Candelaria la entrega de las llaves y el título de propiedad a 20 familias de barrio Lola Mora. Durante el acto, realizado en la plaza central de esa localidad del sur provincial, el mandatario también entregó una ambulancia para el centro de salud del lugar y certificados a las personas que asistieron a los cursos de capacitación dictados por la Escuela de Administración Pública.

Las viviendas fueron construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda, a través del Programa Federal Plurianual: tres casas fueron construidas en terreno propio y el resto por medio de la operatoria denominada Demanda Libre. Las casas son de 54 m2, poseen dos dormitorios, cocina –comedor, baño y lavadero.

Luego el Gobernador entregó certificados de las 200 personas, entre adultos y niños, que entre 2008 y este año fueron capacitados por los profesionales de la Escuela de la Administración Pública. Posteriormente, entregó al municipio una ambulancia: la médica Liliana Cuevas recibió las llaves y según se explicó las gestiones fueron realizadas por el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, luego de recibir la inquietud en una visita realizada a La Candelaria.

El gobernador Urtubey hizo un reconocimiento al intendente por “su persistencia y dedicación en la función de representar a su pueblo”. Destacó el valor de las palabras equidad e inclusión y dijo que para poder concretar obras en la provincia “se requiere un Estado permanente, que garantice inversión e iguale las oportunidades entre todos los municipios”.

El mandatario provincial hizo referencia al pedido de construcción del dique El Ceibal, sobre lo que dijo que llevará tiempo, pero se va a concretar. Al respecto, se informó que se comenzará a relevar los antecedentes para elaborar el proyecto.

Finalmente, Urtubey señaló que en estos dos años se han realizado muchas obras a lo largo de la provincia y eso es producto de la prudencia y la austeridad con que se manejó el presupuesto.

El intendente de La Candelaria, Julio Marcelo Romano, destacó el importante apoyo que recibió en estos dos años por parte del Gobierno provincial. “Lo invertido en la región permitió equipar el municipio con importantes obras como la planta depuradora, que en 10 días estará en funcionamiento y la electrificación de un tramo camino a El Ceibal”, mencionó el jefe comunal.  

Romano también hizo referencia al proyecto hídrico que solicita el pueblo. Dijo que de concretarse sería la obra más significativa de ese lugar. Estuvieron presentes el vicegobernador, Andrés Zottos, legisladores provinciales, secretarios de Estado, funcionarios municipales.

Visita de obras
Luego del acto, el gobernador Urtubey se dirigió al barrio Lola Mora donde se inauguraron 20 viviendas. Allí realizó el corte de cintas para dejar oficialmente inauguradas los grupos habitacionales y supervisó la obra de la planta depuradora que beneficiará a todo ese sector y barrios aledaños. 

Posteriormente, se dirigió  al complejo deportivo “La Candelaria”, donde inauguró el albergue que se concretó mediante convenio realizado entre la Provincia y el municipio. El financiamiento estuvo a cargo del Gobierno salteño con un monto aproximado de 130.000 pesos. Dicho albergue cuenta dos dormitorios, uno para varones y otro de mujeres con baños completos y vestidores cada uno, y capacidad para albergar a delegaciones de aproximadamente 60 personas. 

Detalles del dique
Finalmente, el gobernador Urtubey y las demás autoridades se dirigieron a la finca San Vicente -ubicada a nueve kilómetros de la ciudad- donde se proyecta la construcción del dique El Ceibal. Allí fue informado sobre los trabajos que hay que ejecutar para la concreción de ese proyecto, cuyos estudios datan de 1975 y 1987. A partir del planteo del pueblo para la realización de la obra, el Gobierno adelantó que realizará los estudios topográficos para actualizar los antecedentes de esta obra. 

El proyecto en cuestión incluye el cierre de dos lomas, una lateral de 300 metros y otra lateral de 200 metros, además de la realización de un canal colector. Los estudios previos estiman una inversión de $ 8 millones. El espejo de agua sería de 14 hectáreas, más los trabajos complementarios que hay que realizar en las márgenes.

Una  vez que se cuente con todos los análisis de suelo que se estima estarán concluidos a mediados del próximo año, se buscará el acompañamiento de la Nación para el financiamiento de dicha obra.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés