Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El gobernador Urtubey lanzó el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2017

Gobernación Noticias de Salta Cultura 15/02/2017 12:00

“Queremos una Salta de gente libre que pueda desarrollar todo su potencial creativo y en la que el Estado pueda colaborar", expresó Urtubey. Desde su inicio hasta el año 2016, el Fondo entregó más de $ 16.000.000 para 662 proyectos.

El gobernador Urtubey lanzó el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2017

El Gobernador presidió el lanzamiento del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana el acto de lanzamiento del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2017.

En este marco, con representantes de la cultura y el turismo salteño, Urtubey destacó el valor que tiene la gestión emprendida por el Gobierno provincial a través de este Fondo, herramienta con la que ya se financiaron 662 proyectos con una inversión superior a los $ 16.000.000.

“Desde su origen, lo que busca este programa es democratizar el acceso a los bienes del Estado, los bienes de la cultura. Queremos vivir en una sociedad que se enriquezca, día a día, con su historia y su raigambre cultural.

Queremos chicos que puedan construir su propio destino, que crezcan en plena libertad de creación y, para eso, desde el Estado necesitamos crear las herramientas necesarias”, señaló el Gobernador quien destacó que esta edición del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural permite el financiamiento de proyectos de jóvenes desde los 16 años de edad.
“Queremos una Salta de gente libre que pueda desarrollar todo su potencial creativo y en la que el Estado pueda colaborar. Desde el Estado debemos abrir las puertas para que cada salteño sea el protagonista y, de esto, se trata este programa”, remarcó Urtubey.

El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural fue creado en el año 2012 destinando dinero para que se concreten proyectos de Patrimonio Cultural; Artes Visuales, Diseño y Nuevas tecnologías; Industrias Culturales; Manifestaciones Artesanales; Gastronomía; Turismo Cultural e Integración Regional. También, para bibliotecas populares que necesiten respaldo para regularizar su situación institucional.

Desde su inicio, hasta el año 2016, el Fondo entregó más de $ 16.000.000 en 662 proyectos. Se organiza en más de una evaluación por año.

El ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero, indicó que esta iniciativa nace a partir de la decisión del gobernador Urtubey de generar políticas públicas participativas. 

En esta convocatoria tendrán especial valoración, los proyectos que permitan visibilizar y abordar la temática de la violencia de género en todos sus formas, como así también aquellos proyectos que tiendan a la promoción del Desarrollo Sostenible acompañando la Campaña de Naciones Unidas que ha proclamado al 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero; el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva; el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Eduardo Kira; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo Juan Martín Colombo, equipo de trabajo del Ministerio de Cultura y Turismo e invitados especiales.


El Fondo
El Fondo se materializa a partir de una convocatoria pública abierta todo el año para recibir los proyectos que posteriormente son analizados por un Comité Evaluador, tarea que se realiza en cuatro fechas por año. Quienes resultan seleccionados, reciben una suma de dinero no reintegrable -a modo de ayuda pública- y deberán aplicarla a la concreción de ese proyecto en cuestión. Como contrapartida, deberán realizar una actividad en beneficio de la comunidad, sobre la base de lo que saben y disfrutan hacer. El “Fondo” se distribuyó en más de seiscientos proyectos en todos los departamentos de la Provincia y distribuyó más de $16 millones de pesos.


Se concursan proyectos de personas físicas, hasta cuarenta mil pesos; proyectos de personas jurídicas, hasta cincuenta y siete mil quinientos pesos; bibliotecas por  hasta diez mil pesos;  proyectos municipales, hasta setenta y cinco mil pesos y proyectos de Integración regional, hasta cincuenta y siete mil quinientos pesos.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés