Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El gobernador Urtubey participó en la consagración episcopal del nuevo obispo de la Diócesis de Orán

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 18/05/2018 19:30

En la catedral San Ramón Nonato, monseñor Luis Antonio Scozzina OFM recibió la consagración episcopal y tomó posesión como octavo obispo de esa Diócesis. El mandatario salteño acompañó al pueblo de Orán en la ceremonia de unción de su nuevo pastor y expresó su alegría de estar junto al nuevo obispo. “Lo esperábamos con mucha ansiedad". Destacó la importancia del Obispado como mediador en las situaciones sociales. 

El gobernador Urtubey participó en la consagración episcopal del nuevo obispo de la Diócesis de Orán

El Gobernador asistió a la consagración del nuevo Obispo de Orán

El nuevo obispo de la Diócesis de la Nueva Orán, Monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, recibió la consagración episcopal y tomó posesión de sus funciones durante una Santa Misa celebrada en la Catedral San Ramón Nonato de esa ciudad norteña.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en los actos religiosos, acompañando al pueblo de  Orán en la unción de su octavo obispo desde que la Diócesis fue creada el 10 de abril de 1961. El mandatario expresó su alegría de estar junto al nuevo Obispo y "este enorme entusiasmo del pueblo; lo esperábamos con mucha ansiedad". Destacó la importancia del Obispado como mediador en las situaciones sociales. 

Durante la ceremonia se leyó el decreto 27.223 por el Sumo Pontífice Francisco designa a Monseñor Luis Antonio Scozzina como  Obispo de la Diócesis.

También se dio a conocer a los fieles reunidos el lema del ministerio del obispo Scozzina que reza "Te destiné para ser alianza del pueblo".

El obispo elegido fue interrogado ante el pueblo acerca de su propósito de custodiar la fe y cumplir con su oficio pastoral.

Dirigiéndose a su feligresía monseñor Luis Antonio Scozzina expresó que se une a su comunidad a lo que en otro momento recibió: "Una profunda acción de gracias".

Tras agradecer a los que fueron sus maestros y forjaron su vocación, el obispo señaló su convencimiento "en que el Señor nos modela".

Llamó a escucharse unos a otros porque "es el mejor aprendizaje; cuando aprendemos que las diferencias son expresión del amor misericordioso de Dios y no oposiciones".

Anunció que la celebración de Pentecostés se celebrará en Santa Victoria Este y consagró su ministerio episcopal a la santísima virgen del Carmen.

La celebración culminó con la bendición final. Posteriormente se le entregó el anillo, signo de fidelidad, y fue ungido con el Santo Crisma.

También recibió la mitra, el báculo que es símbolo de su dignidad pastoral y después el  nuevo Obispo tomó lugar en su Sede y recibió un saludo de paz de sus hermanos obispos.

Luego de ungido Obispo, los presbiteros diocesanos saludaron a su nuevo pastor. Los Obispos consagrantes fueron Monseñor Andrés Stanovnik, monseñor Mario Antonio Cargnello y monseñor Eduardo Eliseo Martín.

También asistieron el encargado de Negocios ad interin de la Nunciatura Apostólica, Vicenzo Turturro;  Luis Saguier, director nacional de Culto Católico de la Cancillería, obispos, miembros del clero y feligreses, entre otros.

El nuevo pastor de la Diócesis  sucede a monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, quien renunció el 1° de agosto de 2017.
Mons. Luis Antonio Scozzina OFM Nació el 6 de mayo de 1951 en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Recibió su formación primaria y secundaria en los colegios franciscanos San Carlos, de San Lorenzo, y San Francisco Solano, de Rosario. Sus estudios eclesiásticos de grado los cursó en el Colegio Máximo San José, de los padres jesuitas, en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Hizo su profesión solemne en la Orden Franciscana de los Hermanos Menores el 9 de marzo de 1980 y recibió la ordenación sacerdotal el 4 de octubre de 1980.

Tras su ordenación sacerdotal fue enviado a Roma donde realizó sus estudios de posgrado. Es licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Antonianum, de Roma.

Durante su vida religiosa y sacerdotal, se desempeñó en los siguientes ministerios y oficios:

Párroco de San Francisco Solano, en la ciudad de Santa Fe.

Vicemaestro de aspirantes en la casa de formación inicial, en San Lorenzo, Santa Fe.

Maestro de profesos temporales.

Miembro del definitorio provincial de la provincia franciscana San Miguel, Rosario, Santa Fe.

Superior provincial de la provincia franciscana San Miguel, Rosario, Santa Fe.

Rector del Instituto Teológico Franciscano Fray Luis Bolaños, en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires.

Profesor al interior de la Orden de los Frailes Menores.

Decano de la Facultad de Química e Ingeniería Fray R. Bacon, dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Director del Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional (CEFEDER) de la UCA, Rosario.

Responsable de la Animación de la Orden Franciscana de Justicia y Paz e Integración de la Creación del Cono Sur.

Guardián del Convento San Francisco, de la ciudad de Santa Fe.

Coordinador del Instituto Santo Tomás de Aquino para la Integración del Saber y para la Animación de la Vida Cristiana.

La diócesis de Orán

Creada el 10 de abril de 1961 por el papa san Juan XXIII, con sede en la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, comprende en la provincia de Salta los departamentos de General José de San Martín, Orán, Rivadavia y la parte Este de los departamentos de Iruya (municipio Isla de Cañas) y Santa Victoria (municipio Los Toldos), con una superficie de 56.880 kilómetros cuadrados y una población de más de 350.000 habitantes, de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos.

Cuenta con 25 parroquias, 32 sacerdotes (26 diocesanos), 7 diáconos permanentes, unas 60 religiosas y 25 institutos educativos.

El primer obispo de Orán fue el franciscano monseñor Francisco de la Cruz Muguerza (1961-1969); el segundo fue monseñor Manuel Guirao (1970-1981); el tercero fue monseñor Gerardo Eusebio Sueldo (1982-1993); el cuarto monseñor Mario Antonio Cargnello (1994-1998); el quinto monseñor Jorge Rubén Lugones SJ (1999-2008); el sexto fue monseñor Marcelo Daniel Colombo (2009-2013) y el séptimo fue monseñor Gustavo Oscar Zanchetta (2013-2017).

 

 


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés