Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno afianza su plan de Riesgo Sísmico mediante un simulacro de terremoto

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 10/10/2018 10:45

El Comité Operativo de Emergencias logró brindar un plan de contención para el ejercicio en tiempo real, en el que se simularon dos terremotos de gran magnitud que hubiesen afectado a más de 600 mil personas en el Valle de Lerma.

El Gobierno afianza su plan de Riesgo Sísmico mediante un simulacro de terremoto

El Gobierno afianza su plan de Riesgo Sísmico mediante un simulacro de terremoto

El trabajo coordinado y la participación de más de un centenar de personas, entre representantes del Gobierno de Salta, equipos de búsqueda y rescate, locales y nacionales, junto a equipos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, permitieron afianzar los protocolos de acción y el plan de Riesgo Sísmico de la Provincia.

El ejercicio en tiempo real consistió en la recreación de la instancia de toma de decisiones posterior a dos supuestos sismos de gran magnitud de 7,5 y 6,5 en la escala de Richter, ocurridos a 10 y 30 kilómetros de profundidad respectivamente, que hubiesen afectado a nueve municipios del área metropolitana y a Salta Capital, con el colapso de más de 70 mil estructuras entre casas y diversos edificios, afectando a más de medio millón de habitantes.

Respecto al ejercicio, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, destacó que "es importante el acompañamiento de las personas que nos visitaron y nos ayudaron a fortalecer los procesos de trabajo con el ejercicio que realizamos". Agregó que "fue una actividad muy satisfactoria, quiero agradecer el compromiso de todos y destacar el recurso humano de Salta para responder en casos de emergencia".

Ejercicio de toma de decisión

El simulacro permitió verificar los protocolos de acción para solicitar la ayuda de brigadas USAR (Urban Search And Rescue en inglés, o Búsqueda y Rescate Urbano) de San Juan, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires, a través del punto focal de Argentino para el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG en inglés), que actúa bajo la coordinación de ONU.

Además se verificaron positivamente los protocolos necesarios para pedir asistencia humanitaria internacional, a través de los representantes de la Coordinación Residente de la Organización de Naciones Unidas en Argentina y miembros del Equipo Técnico de Emergencia de Naciones Unidas (UNETE) de cada una de las oficinas que lo conforman.

La respuesta del Comité Operativo de Emergencias logró brindar un plan de contención, para generar centros de evacuados temporales, nuevos puntos de asistencia médica ante el colapso de centros médicos y hospitales, además de la habilitación de las vías necesarias para el abastecimiento de víveres y elementos de primera necesidad para abastecer a la población afectada.

Entre las conclusiones, la organización destacó la participación de diversos sectores, además de la coordinación intersectorial y con autoridades competentes. En tanto, los participantes destacaron la organización de la actividad y el compromiso de los coordinadores para llevar a cabo el simulacro.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés