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El Gobierno articulará acciones para el aprendizaje social y continuo sobre identidad de género

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 19/06/2018 08:45

La Ministra de Educación se reunió con la mamá de Tiziana, la niña de 10 años que cambió recientemente su documento de identidad a partir de su decisión de cambio de género. Acordaron un plan de trabajo con la comunidad educativa para la temática.

El Gobierno articulará acciones para el aprendizaje social y continuo sobre identidad de género

El encuentro se realizó en Casa de Gobierno

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo se reunió con Graciela Puchetta, mamá de Tiziana, para acordar acciones de articulación con el equipo de la escuela Alejandro Gauffin de barrio San Remo donde cursaba sus estudios y con la nueva escuela a donde asiste. Tiziana es la niña de 10 años quien hace unos meses recibió el nuevo documento nacional de identidad por su decisión de cambio de género.

De acuerdo a lo conversado en la reunión desde el Ministerio de Educación se hará hincapié en la propuesta de avanzar en el aprendizaje social y continuo en el ámbito escolar que comprende trabajar con la institución educativa, docentes, alumnos y comunidad.

En el marco de la reunión con la ministra de Educación, Graciela Puchetta expresó su confianza “por saber que el Gobierno está a disposición, me da fuerzas para seguir y ser escuchada, eso es lo más importante. Ella(la ministra) escuchó mi historia y se puso en mi lugar y eso es buenísimo, el resultado del encuentro es muy positivo”.

La ministra de Educación sostuvo que la escuela debe ser agente de cambio el lugar desde donde se debe trabajar en temas tales como la igualdad y el respeto. Asimismo, señaló que seguramente hay que corregir actitudes además de sostener una conversación importante sobre identidad de género, entre otros aspectos. Finalmente, sostuvo que para avanzar en la temática debemos trabajar de manera articulada con distintos sectores fortaleciendo el diálogo, escuchándonos y coordinar acciones superadoras.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, se propuso profundizar el trabajo articulado y el desarrollo de capacitaciones que sumen información y herramientas para docentes y que sensibilicen a los estudiantes sobre derechos y equidad de género. “El cumplimiento de la legislación vigente, como lo es la Ley de Identidad de Género Nº 26743, es suficiente para que en todos los ámbitos se respete y proteja a las personas, trabajamos constantemente con las distintas áreas siempre en defensa de los derechos humanos”, destacó Rosaura Gareca, subsecretaria de Políticas de Género.

Ley de Identidad de Género

La expresión de género es la forma en que las personas manifiestan su género a través del nombre, la vestimenta, el comportamiento, los intereses, las afinidades, etc. En tanto, la identidad de género es la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona lo siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

“Todas las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos, a no tener que ocultarse por miedo al rechazo o incluso a la violencia”, destacó Victoria Liendro, responsable del Área de Diversidad Sexual.

Se deberá velar por los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño o niña de acuerdo con lo estipulado por la Convención sobre los derechos del niño y en la Ley N° 20061 de Protección Integral a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que utilicen un nombre de pila distintos al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila será adoptado deberá ser utilizado por la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en ámbitos públicos como privados (Ley Nº 26743).


Fuente: Secretaría de Comunicación

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