Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno asistió a más de 4 mil pacientes durante la temporada invernal 2018

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/09/2018 11:15

Las tareas de asistencia fueron efectuadas por los equipos médicos del operativo del Refuerzo Invernal, estrategia que dispuso la Provincia para ampliar y fortalecer la cobertura sanitaria en comunidades y parajes alejados de la Puna salteña.

El Gobierno asistió a más de 4 mil pacientes durante la temporada invernal 2018

El Gobierno asistió a más de 4 mil pacientes durante la temporada invernal 2018

Con excelentes resultados finalizan esta semana los operativos de asistencia sanitaria efectuados por los equipos médicos del Refuerzo Invernal. En su edición 2018 -desde junio y hasta la fecha- los profesionales recorrieron comunidades y parajes de la zona de la Puna salteña, atendiendo a las familias con visitas domiciliarias casa por casa, o en puestos fijos que se colocaron en diversos lugares para controlar a la totalidad de la población.

A través de esta estrategia fueron atendidos más de 4 mil pacientes que en temporada invernal tienen restringido el acceso al sistema sanitario por las condiciones climáticas de la zona y la dispersión de sus viviendas.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, el Gobierno llegó con asistencia a Iruya, San Antonio de los Cobres, La Poma, Nazareno y Santa Victoria Oeste. En este marco, médicos clínicos, odontólogos, pediatras, obstetras, ginecólogos, enfermeros y agentes sanitarios fortalecieron sus controles con la finalidad de profundizar las tareas cotidianas que llevan adelante los equipos de salud locales, especialmente en lo referido a la vigilancia de patologías respiratorias en niños y ancianos, enfermedades crónicas no transmisibles y embarazos de alto riesgo, que suelen complicarse con las bajas temperaturas y la ubicación en altura de todas estas comunas.

El funcionario agregó que el objetivo de la iniciativa continúa siendo la misma que la de los operativos implementados durante el verano: vigorizar la capacidad operativa y la asistencia en zonas de vulnerabilidad, y colaborar con los controles de atención primaria.

Sobre el Refuerzo Invernal

Los equipos médicos del refuerzo invernal trabajan en materia preventiva en toda la zona de la Puna salteña para examinar la salud de las personas que residen en ese sector de la provincia, en el que se registran temperaturas extremas y cuyas localidades se ubican entre los 3.500 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

En 2017 el Gobierno amplió durante la temporada invernal el operativo de refuerzo sanitario para todas aquellas comunidades y parajes rurales que estuvieran alejadas de los centros asistenciales, en los departamentos Los Andes, La Poma, Santa Victoria e Iruya.

A través de esta estrategia y con una forma de trabajo similar a la utilizada en verano, cuando bajan las temperaturas la Provincia también brinda cobertura sanitaria a familias que residen en lugares dispersos de muy difícil acceso, a los que la única forma de llegar es caminando por senderos entre los cerros o en lomo de mula por el curso de los ríos. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés