Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno aúna esfuerzos para promover en la Puna provisión de agua segura

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 15/06/2018 11:25

Funcionarios de las secretarías de Minería y de Recursos Hídricos articulan acciones con el sector privado a fin de facilitar el acceso al agua en localidades de la Puna.

El Gobierno aúna esfuerzos para promover en la Puna provisión de agua segura

Reunión.

En el marco de las acciones de promoción del desarrollo sostenible en comunidades de la Puna, se realizó  una reunión entre funcionarios de las secretarías de Minería y de Recursos Hídricos, referente de comunidades de la Puna, de empresas mineras y del Fondo Integrado Para el Desarrollo (FIDe).

El objetivo del encuentro fue analizar nuevas propuestas para implementar soluciones concretas en lo técnico y social tendiente a mejorar y facilitar el acceso al agua potable en comunidades de la Puna. Precisamente se evaluaron proyectos como el de la planta de abatimiento de arsénico mediante módulos que aseguren la salud a los habitantes de las zonas rurales de la provincia.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Minería, Daniel Blasco quien, junto a su equipo de trabajo, planteó las demandas y las acciones llevadas a cabo hasta el momento y el plan de trabajo a seguir en articulación público y privada. En este contexto, el representante de FIDe presentó la propuesta de su programa que promueve proyectos de investigación y aplicación en soluciones válidas y eficientes a los tópicos propuestos en materia de agua y saneamiento; la planta de abatimiento de arsénico modular de tres etapas por adsorción con óxidos de hierro y filtración por arenas y arcilla, diseñada por la Secretaría y construida por el FIDE, fue el punto central de conversación.

Se trata de una iniciativa de Cifal Argentina (Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes)  y Unitar  (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones) que cuenta con el mecenazgo de Fundación Luciérnaga para la promoción del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. FIDe se constituye como fondo fiduciario que aúna recursos provenientes  de agencias gubernamentales, entidades oficiales, del sector empresarial y otras ONGs que se emplean para financiar diversas iniciativas.

La reunión propició una instancia de diálogo entre los actores que intervienen en actividades en la Puna donde se propusieron acciones de transferencias de conocimientos, experiencia y tecnología en torno a la provisión de agua segura; la premisa de FIDe es generar sinergias, empatías y alianzas con organismos, del Estado Nacional, Provincial, Cámaras y otras ONGs.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés