Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno avanza con la reducción de la estructura del Estado

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Gobierno 05/12/2017 14:00

Fueron suprimidas 14 Secretarías de Estado. La nueva ley de Ministerios prevé hasta 44 secretarías, en tanto la normativa anterior autorizaba 55. La Provincia avanza en reformas administrativas y tributarias en línea con el compromiso asumido en el Pacto Fiscal firmado con la Nación.

El Gobierno avanza con la reducción de la estructura del Estado

El Gobierno avanza con la reducción de la estructura del Estado

De acuerdo a la nueva ley de Ministerios N° 8053 que prevé la creación de hasta 44 secretarías de Estado (la anterior ley 7905 autorizaba las 55 que funcionaban hasta hace pocos días), la provincia de Salta avanza en el compromiso asumido en el Pacto Fiscal firmado con la Nación.       

“Queremos generar la mejor asignación de los recursos, y buscamos estructuras ágiles, más chicas y eficientes”, sostuvo el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, el día de su asunción y antes de que se diese a conocer el decreto N° 1603, con el que el Gobierno provincial puso en marcha un conjunto de medidas para reducir el déficit fiscal. En este marco fueron suprimidas las siguientes Secretarías de Estado.

1) Secretaría Delegación Casa de Salta en Capital Federal 
2) Secretaría de Atención Ciudadana
3) Secretaría de Servicios Públicos
4) Secretaría de Área Metropolitana
5) Secretaria de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (se unificó con la Secretaría de Justicia)
6) Secretaría de Tecnología para la Primera Infancia
7) Secretaría de Desarrollo Comunitario (se unificó con la Secretaría de Asuntos Indígenas)
8) Secretaría de Fortalecimiento Institucional
9) Secretaría de Adicciones
10) Secretaría de Salud Mental
11) Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable
12) Secretaría de Economía Social y  Empleo
13) Secretaría de Comercio, MiPYMES y Desarrollo Local (Se unificó con Industria)
14) Secretaría de Tierra y Bienes
 

En el marco del pacto fiscal que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó con casi todos los gobernadores argentinos, las provincias han empezado a aplicar medidas para recortar el gasto público.

La mayoría de los distritos ha apelado a una misma fórmula: la reducción de personal y el congelamiento de salarios estatales. El gobernador Juan Manuel Urtubey, ha utilizado el congelamiento de los salarios y detuvo la contratación de funcionarios públicos en Salta además de numerosas decisiones reflejadas en el decreto mencionado que aseguran un Estado más eficiente y efectivo en el uso de recursos. La fuerte decisión de austeridad incluye un plan de retiros voluntarios solventado por Nación y la promoción de la jubilación de empleados que ya están en condiciones de acogerse al régimen.

Con medidas similares avanzaron Santa Cruz, Misiones, Catamarca y Santiago del Estero. San Juan y Entre Ríos también tomaron medidas de reformas administrativas y tributarias.

Sobre el control del gasto que se busca, Fernando Yarade manifestó que “tal como lo dijo el Gobernador, vamos a ser muy cautos a la hora de la asignación de los recursos” y agregó que “cada Ministro tiene capacidad de decidir en la temática que corresponde, pero con la responsabilidad de seguir las pautas que convenimos siendo, todos, muy cuidadosos”.

"Adecuar las estructuras administrativas" en un marco de "austeridad y eficiencia", reza el decreto del Ejecutivo provincial. Los ministros deberán presentar un informe indicando el personal con que cuentan, sus funciones y, en paralelo, un plan para reducir 20% de las estructuras administrativas de las áreas a cargo, entre otros puntos tendientes a la restricción de gastos, entre otros puntos tendientes a restringir los gastos: renegociación de contratos de alquiler, suspensión de comisiones de servicios fuera del país y limitación de las que requieran, dentro del país, pasajes aéreos.

Congelamiento de salarios, limites a los montos de los contratos y prestaciones publicitarias o fílmicas y la prohibición de nuevas designaciones que impliquen aumento del gasto, integran el paquete de medidas. En este sentido, la Sindicatura General de la Provincia hará monitoreos periódicos para controlar el cumplimiento de las acciones que rigen hasta el 31 de diciembre de 2018.

Yarade agregó que el Gabinete Económico trabaja con el presupuesto 2018 y mantienen reuniones con distintos sectores. “Es la primera vez que se firma un pacto fiscal que permite garantizar una Argentina competitiva, que genere empleo y en la que se pueda crecer”, dijo el funcionario quien hizo hincapié en el esfuerzo que va a demandar reducir el déficit fiscal que arrastra Nación.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés