Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno capacita a los primeros catadores ciegos para su inclusión laboral

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 05/03/2015 06:56

En una iniciativa interministerial, 7 jóvenes salteños ciegos comenzarán a capacitarse como catadores, accediendo así a oportunidades e igualdad de oportunidades para el acceso al mundo del trabajo. Esta iniciativa es una experiencia inédita en el país.

El Gobierno capacita a los primeros catadores ciegos para su inclusión laboral

El Gobierno capacita a los primeros catadores ciegos para su inclusión laboral

A partir de un convenio firmado entre los ministros de Trabajo Eduardo Costello, de Derechos Humanos Marianela Cansino y de Ambiente y Producción Sustentable Baltasar Saravia, siete jóvenes salteños comenzarán un proceso de capacitación de 8 meses del proyecto "Panel de Análisis Sensorial y Catado a ciegas".

La formación, que estará a cargo Consultora STG S.R.L, tiene por objetivo instituir un sistema de protección integral para las personas con discapacidad que les permita neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé la oportunidad mediante su esfuerzo de insertarse en el ámbito laboral

“El propósito es no considerar las discapacidades de las personas, sino sus capacidades potenciándolas para acceder al mundo del trabajo con igualdad de oportunidades”, dijo el Ministro Costello, quien destacó que se trata de una experiencia inédita en el país.

 Así, estos 7 jóvenes comenzarán una formación que incluye el desarrollo de habilidades especializadas en análisis sensorial. Una vez cumplimentada la capacitación, pueden ofrecer servicios vinculados al control de calidad en alimentos y bebidas; análisis de propiedades organolépticas (como olor/aroma, sabor/textura y consistencia) de diferentes productos; control de calidad en artículos de limpieza y cuidado personal; evaluación de la vida útil de productos alimenticios; caracterización del vino en sus diferentes variedades.

En este sentido el ministro Saravia destacó el gran campo laboral en el área vitivinícola, ya que se ha experimentado un crecimiento de 1.800 hectáreas de producción a 3.000, “no sólo en Cafayate, sino en todo el Valle Calchaquí”.

Por su parte, la ministra Cansino dijo que “resulta prioritario continuar con el desarrollo de acciones concretas tendientes a apoyar las oportunidades de capacitación e inserción laboral de las personas con discapacidad”.

Adriana Vacaflor, Mariano Sehn, Mauro Soto, Marcial Coria, Sonia Flores, Belén Mamaní y Lorena García, son los primeros jóvenes que se capacitarán y recibirán durante los 8 meses un aporte mensual de $1.000  en el marco de formación para el empleo.

Asistieron a la firma del Convenio Dolores Lávaque de la Consultora STG S.R.L; la coordinadora de Políticas de Inclusión del Ministerio de Derechos Humanos Fabiana Ávila; la jefa de programa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Marcela Montero, entre otros.


Video Relacionado



Fuente: secretaría de comunicación

Avisos de Interés