Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno construirá la base del complejo astronómico de Tolar Grande

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 28/01/2014 07:27

En esta primera fase, Provincia y municipio ejecutarán la base del pilar del observatorio que se instalará más adelante en el Cordón Macón de esa localidad.

El Gobierno construirá la base del complejo astronómico de Tolar Grande

El encuentro se realizó en el ministerio de Educación

Este viernes pasado, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, y el intendente de Tolar Grande, Sergio Alejandro Villanueva, firmaron un convenio de cooperación para la primera etapa de construcción de las bases sobre las que se erigirá el nuevo complejo astronómico de Tolar Grande.

Durante la firma del documento también estuvo presente la responsable de Infraestructura Escolar, Carolina Martínez.

En esta primera fase, la Provincia y el municipio ejecutarán la base del pilar del observatorio que se instalará más adelante en el Cordón Macón de esa localidad.

Cabe destacar que el proyecto es liderado por el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Salta, quienes teniendo en cuenta las excelentes condiones del cielo de Tolar Grande para observaciones astronómicas, encararon el desafío de la construcción de un observatorio propio en la Puna Salteña.

Estas acciones se enmarcan dentro de otro proyecto que se desarrollará en el pueblo de Tolar Grande, con el objetivo de transformarlo en un centro turístico de relevancia internacional.

En este sentido está previsto construir un Balcón Mirador para turistas y un Centro de Interpretación Astronómico y Geológico. Se considera que el lugar posee una de las mejores vistas panorámicas, desde donde se puede apreciar con claridad montañas, salares y desiertos. A esto se sumará la instalación de un telescopio que será utilizado con fines de divulgación científica.

El observatorio en el cerro estará construido por una estructura pre armada de aproximadamente 6 metros de alto y 8 de diámetro y la cúpula elevará el total del edificio a más de 10 metros sobre el nivel del suelo.


Fuente:

Avisos de Interés