Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno continúa la asistencia en toda la provincia por las fuertes lluvias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comité de Emergencia 05/04/2017 10:30

El Comité Permanente de Emergencia analizó el trabajo realizado en las zonas afectadas. La emergencia está centrada en municipios de Rivadavia donde se establecieron tres comandos de trabajo para llegar a los parajes aislados.

El Gobierno continúa la asistencia en toda la provincia por las fuertes lluvias

El Gobierno continúa la asistencia en toda la Provincia por las fuertes lluvias

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, encabezó una nueva reunión del Comité Permanente de Emergencia en la que se analizaron las diversas acciones que se desarrollaron desde el viernes pasado en el departamento de Anta, en el cual ya está culminando la asistencia. Asimismo se planificó el trabajo que se desarrollará en el departamento de Rivadavia, que se encuentra afectado por las diversas precipitaciones, como así también en el resto del norte provincial.

En este sentido, el ministro Gómez Almaras especificó que se acordó establecer  tres comandos de trabajo: en Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, haciendo base en el hangar de Mosconí, que es el lugar donde “operamos para realizar la asistencia área en coordinación con Aviación Civil”.
 
En el encuentro, en el que también participaron los ministros de Seguridad, Carlos Oliver y de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, se señaló que la acumulación del agua que afectó fuertemente al departamento de Anta, ya está bajando y los evacuados regresando a sus hogares, quedando solo 200 personas.
 
“Ya estamos terminando el trabajo y la asistencia en la zona de Anta, aún continuamos con un centro de evacuados en la escuela Antártida Argentina, pero ya el trabajo, es menor”, señaló la subsecretaria de Emergencia Social, Edith Cruz, quien estuvo coordinando la asistencia desde el día viernes en el municipio de Las Lajitas.
 
El ministro Gómez Almaras señaló que al estar regularizándose la situación en Anta, la emergencia pasó al departamento de Rivadavia donde “tenemos hasta el día de hoy 200 evacuados, varios parajes y comunidades aisladas por la intensa lluvia que cayó durante los últimos días, y tuvo como consecuencia la crecida de los ríos Bermejo y Teuquito, que dejó aisladas a familias en La Unión y Rivadavia Banda Sur. Éstas están siendo asistidas a través de la secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social con operativos del puente aéreo”.
 
Por su parte, el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Daniel Barroso, informó el estado de las rutas afectadas por el temporal en el norte y señaló que en un trabajo conjunto con el municipio de Santa Victoria Este, “logramos ingresar a través de los tractores y camiones para asistir a la población y mientras vayan bajando las aguas, ese va a ser el trabajo del comité de emergencia, asistiendo con los elementos de primera necesidad en el lugar   donde están”.
 
Asistencia
 
Con la colaboración de los camiones unimog del Ejercito, se trasladó agua potable, alimentos, colchones y chapas para abastacer los Centros de Recursos para la Emergencia que se encuentran en el norte provincial y además se mandó asistencia a las comunidades Media Luna y Las Moras.
 
También, durante la jornada se realizó un puente aéreo a Desemboque para asistir a las familias afectadas.
 
Educación

 
El  Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología determinó mediante Resolución la suspensión de clases, hasta el 9 de abril, en escuelas afectadas por el temporal.

La resolución  se debe a que numerosas unidades educativas se encuentran condicionadas en su funcionamiento por situaciones de intransitabilidad, inundación, daños edilicios y ocupación de instalaciones para refugio de evacuados.
 
Algunas zonas afectadas son: Las Lajitas, Salta Forestal, Gaona, Higueras, Colanzulí, Orán, Río Blanquito, Acambuco, Los Naranjos, Misión Chaqueña, El Ocultar, Tonono, Poscaya, San Patricio, Apolinario Saravia, Chorrito, Santa Victoria, Joaquín V. González,  Mosconi y Alto la Sierra, entre otras.
 
Emergencia
 
El gobernador Juan Manuel Urtubey mediante decreto N°415 declaró la Emergencia Hídrica Social y Sanitaria en todo el territorio provincial. La medida se adoptó por las fuertes tormentas registradas y la cantidad de precipitaciones caída esta semana en el este y centro de la provincia, y que afectan a más de 800 personas.
 
La declaración de la emergencia implica poner a disposición todos los recursos del Estado para atender la situación con la celeridad que requiere el caso.
 
Los lugares más afectados incluyen los departamentos de Anta, San Martín, Orán, Rivadavia e Iruya
 
Participaron también del encuentro, los secretarios de Salud Pública, Francisco Marinaro, de Primera Infancia, Diego Cipri; de Seguridad Jorge Ovejero; el subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, referentes del Ejercito, de Gendarmería, de Aviación Civil, Educación, Recursos Hídricos entre otros Organismos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés