Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se llevó a cabo hoy la tercera ronda de monitoreo de la descentralización de la política social del Gobierno de la Provincia. En esta oportunidad esta jornada se llevó a cabo en la ciudad de Metán y se invitó a los municipios de Metán, Rosario de la Frontera, El Potrero, Río Piedras, El Galpón, Joaquín V. González, General Pizarro, Las Lajitas, Apolinario Saravia, El Tala, El Jardín y La Candelaria.
 
Durante la apertura de la jornada, el intendente de Metán, Roberto Gramaglia, se refirió a la descentralización agradeciendo la decisión política del Gobernador Juan Manuel Urtubey “por haber implementado una herramienta de trabajo muy eficaz al poner en cada municipio los recursos económicos para las distintas iniciativas con espíritu social”.
 
“Hoy podemos decir que gracias a la gestión del Gobernador Urtubey tenemos recursos económicos para poder planificar iniciativas sociales que benefician a nuestros vecinos, por los que estamos convencidos de que para el interior la descentralización fue una decisión más que acertada”, indicó Gramaglia.
 
El ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, manifestó que “seguimos acompañando a los municipios en el control y auditoría de los recursos económicos descentralizados con el fin de optimizar la aplicación de los mismos en beneficio de cada uno de los salteños”.
 
Asimismo Mastrandrea explicó que “cuando el Gobernador Urtubey implementó la descentralización de las políticas sociales, se planteó por la necesidad de devolver los recursos a los municipios para su autonomía pero destacando el acompañamiento y asesoramiento por parte del estado provincial a las gestiones municipales”.
 
Finalmente el ministro informó que los municipios que no hayan participado de los monitoreos, serán visitados por personal técnico de la Secretaría de Planificación, Gestión y Articulación de Programas y por funcionarios de la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio.
 
Por su parte el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Francisco Marinaro Rodó explicó que estas rondas de monitoreo, “en el aspecto práctico de la descentralización, les va a servir a todos los intendentes y funcionarios del área social para explicar cómo vienen trabajando, y conocer cómo están trabajando otros municipios de acuerdo a sus realidades”.
Además el funcionario puso especial énfasis en que “los municipios son por definición el gobierno más cercano a la sociedad civil, participan en la cotidianeidad de los ciudadanos, y son el primer escalón de representación ciudadana; ocupan un lugar excepcional a la hora de plasmar una política de verdadera inclusión y desarrollo”.
 
Finalmente Marinaro aseveró que “la descentralización constituye así la condición estratégica básica para efectivizar las políticas públicas en función de diagnósticos locales promoviendo eficacia y equidad en la resolución de las problemáticas planteadas”.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés