Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de la Provincia recibió el premio Sol Andino por la gestión destacada del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural

Gobernación Noticias de Salta 17/10/2014 09:30

El galardón que anualmente entrega Cable Express distingue a las firmas e instituciones que se destacan por su tarea para promover diversas actividades. El gobernador Juan Manuel Urtubey participó anoche en la 11º edición y entregó uno de los galardones más importantes de la noche: el Sol Andino de Plata.

El Gobierno de la Provincia recibió el premio Sol Andino por la gestión destacada del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural

El gobernador Juan Manuel Urtubey en una nueva edición de Sol Andino.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó anoche en la 11º edición de los premios Sol Andino. Durante la ceremonia el Gobierno de la Provincia fue galardonado por la gestión destacada del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural es una iniciativa sin precedentes del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, que todos los años destina fondos para concretar proyectos de Artes visuales, Bibliotecas, Industrias Culturales, Manifestaciones artesanales, Patrimonio Cultural, Turismo Cultural e Integración regional (NOA y Zicosur).  El premio otorgado a La Provincia fue recibido por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

Sol Andino es el galardón que Cable Express entrega todos los años y nació con el espíritu de distinguir a firmas e instituciones salteñas por su labor cotidiana y compromiso, para promover y estimular el trabajo de los sectores emprendedores que lograron un posicionamiento en el mercado con sus productos, servicios y actividades.

El Gobernador entregó a la empresa Pieve uno de los galardones más importantes de la noche: el Sol Andino de Plata. Edmundo Pieve, presidente de la empresa, recibió el premio de manos de Urtubey.

El Sol Andino de Oro fue para el tenor salteño Guillermo Romero Ismael. El director del Grupo TVSA, Alfredo Argiz hizo la entrega del galardón.  Asimismo, el presidente de Cable Express, Gabriel Bandiera entregó el Sol Andino Emprendedor del año a la empresa Balodín.

Durante la reunión, en la que actuaron Los Nocheros, también se entregó premios a las 30 empresas más destacadas en los rubros indumentaria deportiva, bancos, bicicleterías, carnicerías, clínicas, compañías de seguros, concesionaria de autos y motos, informática, restaurantes, tarjetas de crédito, entre otras.

Además fueron otorgadas menciones especiales al sector pymes e industrias, empresas de labor social, acción solidaria, aporte al arte y la cultura. Por su trayectoria fue distinguido el cantante y autor salteño Daniel Toro.

La cena, que contó con la actuación de Los Nocheros, concluyó con un brindis y una fotografía con los ganadores del Sol Andino, funcionarios y empresarios presentes.

Participaron también el vicegobernador, Andrés Zottos, el gerente general de Cable Express Salta, Hernán Ferrari, ministros y secretarios del Ejecutivo provincial, intendentes, legisladores provinciales, artistas y periodistas del medio. Durante la ceremonia el Gobierno de la Provincia fue galardonado por la gestión destacada del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. El premio fue recibido por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural

En el año 2012, el Ministerio de Cultura y Turismo lanzó el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Se concibió como una fuerte herramienta de participación ciudadana mediante la cual se logra apoyar proyectos e iniciativas de índole cultural y/o turística en toda la Provincia.

Conscientes de que las políticas públicas se construyen conjuntamente entre el Estado y la sociedad, el fondo brinda a artistas, artesanos, empresarios, emprendedores, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, cooperativas y municipios la posibilidad de proponer procesos que tengan a la comunidad y a ellos como partícipes de culturas vivas, identitarias y diversas.

En el marco de un desarrollo cultural y turístico sustentable y utilizando las herramientas que  brinda la democracia participativa, el fondo recibe proyectos muy variados que permiten visibilizar interesantes iniciativas en las siguientes líneas de trabajo: Integración Regional, Gastronomía, Arte Visuales, Diseño y Nuevas Tecnologías, Bibliotecas, Turismo Cultural, Manifestaciones  Artesanales, Patrimonio Cultural, e Industrias Culturales.

La facilidad de los requisitos lograron que hasta la fecha y luego de 6 convocatorias o llamados, se presenten más de 2.300 proyectos, de los cuales ya se aprobaron 411  que representan a los 23 departamentos de la Provincia de Salta. Hasta el momento el Ministerio lleva invertidos $ 8.392.478,40.

Para muchos salteños se ha convertido en el primer apoyo financiero para poner en marcha un micro emprendimientos, para otros es la manera de desarrollar actividades culturales con fuerte impacto social. Además más de 22 bibliotecas han podido regularizar su situación.

En turismo gracias al fondo se han apoyado iniciativas en el marco del  Turismo Rural Comunitario, El Turismo de Aventura y Turismo de Observación de Aves, la gastronomía regional, entre otros. Desde su origen se han apoyado 21 proyectos municipales, donde el Municipio aporte idéntica suma, 74 proyectos de personas jurídicas, y 300 proyectos de personas físicas.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés