Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de Salta comenzó las obras de restauración y reconstrucción de la Casa de Güemes

Gobernación Noticias de Salta 17/09/2014 14:45

La inversión para la reconstrucción supera los $10 millones. Hoy se firmó el contrato entre la Provincia y la empresa encargada de la restauración de la Casa de Güemes. El inmueble fue declarado monumento histórico nacional en 1971 y la Provincia lo compró en el 2010.

El Gobierno de Salta comenzó las obras de restauración y reconstrucción de la Casa de Güemes

Firma de convenio.


La Casa de Güemes será reconstruida y restaurada por el Gobierno de la Provincia, por lo que se firmó hoy el contrato con la empresa encargada de las obras para el comienzo de su tarea. Son más de $10 millones la inversión realizada para la recuperación del monumento histórico nacional. El contrato fue rubricado hoy por el vicegobernador Andés Zottos.
 
El inmueble está ubicado en calle España 730 de la ciudad Capital, fue declarado monumento histórico nacional en 1971 y adquirido por la Provincia en 2010. En el lugar funcionó en la época colonial la Tesorería Real y fue la residencia de los padres de Güemes y del propio General gaucho entre 1789 y 1805.
 
La obra se enmarca en el programa de Turismo Sustentable de la Provincia y se ejecuta mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de $10.225.759, más aportes provinciales.
 
“Estas acciones marcan la decisión del gobernador, Juan Manuel Urtubey, de contribuir a transmitir a futuras generaciones el legado del general Güemes, nuestras tradiciones y nuestra salteñidad”, afirmó Zottos, que recordó que en esta región  se libraron las madres de las batallas y es necesario que se conozca todo lo que aportó Salta para la independencia Argentina y sudamericana.
 
Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, dijo que a partir del trabajo articulado de instituciones, en el lugar funcionará un centro de interpretación de la gesta gaucha, que se integrará al circuito güemesiano; mientras que el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, resaltó la idea de recuperar un espacio para la memoria colectiva. Finalmente, las autoridades se trasladaron desde la Casa de la Cultura hasta el inmueble de calle España.
 
Participaron además el subsecretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi; el director del Programa de Desarrollo de Turismo Sustentable, Fernando Escudero; el presidente de la Agrupación Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán; el representante de la empresa Al Ingeniería SRL, Franco Liveratore; representantes de la comisión Provincial Década Bicentenaria y el señor Martín Güemes, familiar del héroe gaucho.  
 


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés