Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de Salta conmemoró el Día del Indio Americano con diversas actividades

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 20/04/2018 07:55

Autoridades del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social recorrieron comunidades de los municipios Isla de Cañas, Embarcación, Tartagal, General Mosconi y Santa Victoria Este.

El Gobierno de Salta conmemoró el Día del Indio Americano con diversas actividades

El Gobierno de Salta conmemoró el Día del Indio Americano con diversas actividades.

Con una variada agenda de actividades que se desarrollaron en los más diversos puntos de la provincia, el Gobierno de Salta conmemoró el Día del Indio Americano. La comitiva encabezada por la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, visitó comunidades kolla en Isla de Cañas; wichí en Embarcación y General Mosconi; guaraní en Tartagal; y chulupí, chorote, wichí y toba en Santa Victoria Este.

Las actividades tuvieron por objetivo visibilizar las variadas formas de vida de los diferentes pueblos originarios de nuestra provincia, compartiendo sus culturas, creencias y costumbres.

En Isla de Cañas junto a la intendente Angelina Canchi, se realizó un acto conmemorativo en la plaza Evita y luego participaron en una reunión con el Consejo Kolla de dicho municipio.

En tanto el miércoles pasado en Fortín Dragones de Embarcación, participaron en una ceremonia conmemorativa realizada en la misión Asamblea de Dios. En la ocasión los referentes originarios recibieron artículos deportivos para realizar un torneo entre las comunidades de la localidad.

En la comunidad San Ignacio de Loyola, de Hickman también en el municipio de Embarcación, las autoridades recorrieron las instalaciones de la fábrica de ropa "Lhaka", que significa nuestro en wichí y dialogaron con el cacique de la misión, Dino Salas.

Por otra parte, junto al intendente Isidro Ruarte de General Mosconi, encabezaron la inauguración de las oficinas municipales de Asuntos Indígenas, que permitirá a las comunidades originarias contar con un lugar físico para canalizar inquietudes, gestiones y proyectos.

Mientras que en la comunidad Misión Cherenta de Tartagal, las autoridades participaron en el acto de reconocimiento a niños y adolescentes que participaron en encuentros de fútbol con las divisiones inferiores de los clubes San Lorenzo, Nueva Chicago y Argentinos Juniors de Buenos Aires. Durante la ocasión mantuvieron un encuentro con el vocal del IPPIS, Gabriel Yaguari, y representantes guaraníes de los departamentos San Martín y Orán, quienes expusieron la situación de cada una de sus comunidades.

Finalmente en Misión La Paz, en Santa Victoria Este, se realizó un acto conmemorativo al Día del Indio Americano, con la presencia de referentes de las etnias chulupí, chorote, wichí y toba de la zona. También en este municipio se organizó un torneo de fútbol entre representantes de diferentes comunidades del municipio.

Las actividades fueron encabezadas por la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, quien estuvo acompañada por referentes y autoridades originarias de las diversas comunidades visitadas. Estuvieron presentes en el recorrido el secretario de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Ricardo Echenique; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo y el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés