Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de Salta continúa asistiendo a productores agropecuarios con herramientas e infraestructura

Gobernación Noticias de Salta 03/11/2014 12:45

El Gobierno invirtió $105 millones para el desarrollo del sector y asistió a más de 20 mil pequeños productores. En diferentes puntos de la provincia se hicieron obras que ayudan a enfrentar situaciones de sequía o emergencias climáticas. Se invertirá $15 millones en riego y mejoramientos en Anta, Orán y San Martín. Está prevista la entrega de nuevos tractores que se sumarán a los 40 ya asignados

Durante la reunión de gabinete que hoy presidió el gobernador Juan Manuel Urtubey se analizó la política de desarrollo y asistencia al sector productivo agropecuario con herramientas, insumos e infraestructura. En diferentes puntos de la provincia se hicieron obras.

Hace 20 días terminó terminó la construcción de una toma y cuatro kilómetros de canales en General Pizarro y está previsto invertir $15 millones en riego y mejoramientos generales en Anta, Orán y San Martín por un convenio con la Nación. Otras obras se hicieron en Payogasta, en el río Calchaquí, para proteger la zona de Campo Largo y beneficiar a 42 pequeños productores; en El Colte también está lista la captación de riego que ayuda a 25 pequeños productores.

El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, informó que también se trabajó en Aguaray: en Peña Morada se benefició a 20 familias campesinas, en Campo Blanco a otras 20 con la colocación de caños y el reacondicionamiento del pozo de agua y en Yatasto se trabajó en la toma del canal matriz, lo que tuvo consecuencias directas para 50 productores. En Metán se hicieron defensas en un canal y en los tres municipios del departamento Rivadavia próximamente finalizarán las mejoras que se hacen en aguadas.

Paz Posse adelantó que está prevista la entrega de otros 10 tractores a Guachipas, Rosario de Lerma, Orán, Morillo, entre otros municipios, los que se sumarán a los 40 ya asignados a través del plan de tractores para uso comunitario.

El Gobierno invirtió $105 millones para el desarrollo del sector y asistió de manera directa a más de 20 mil pequeños productores. La semana pasada se entregaron recursos no reembolsables, más 15 créditos a productores de Metán y Colonia Santa Rosa, quienes utilizarán los recursos en obras de riego secundarias a las ya realizadas. A los municipios de ambas localidades se les entregará una retroexcavadora y un tractor.

El funcionario recordó la inauguración de la planta apícola en el parque industrial de General Güemes, con beneficio para 78 productores, quienes están en condiciones ahora de hacer 4.500 kilos de mil por día de más de 4.800 colmenas. Además hizo mención a la inauguración del Centro de Emprendedores de Orán y a la firma de un convenio con madereros para incorporar madera producida en Salta a las obras que ejecuta el Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, enumeró las obras iniciadas recientemente y los trabajos que comenzarán esta semana. Informó que se construye el nuevo predio del Club Deportivo Atléticos, sobre avenida Constitución Nacional, que contará con quincho y cocina, baños, vestuarios, área de servicio y de  una cancha de beisbol. El presupuesto es de $ 1.317.501.

Además se encuentra en ejecución la ampliación y cambio de redes de agua en los barrios ubicados en el macrocentro y zona oeste de la ciudad de Salta capital, que beneficiarán a más de 1.000 usuarios. La obra se ejecutará en tres etapas, con una inversión de $10.725.163,78.

El funcionario contó que esta semana se iniciará la construcción del nuevo colegio secundario 5.152 de la localidad Hickmann, en Embarcación. Tendrá cinco aulas, sala de informática, salón de usos múltiples, dos locales administrativos y patio de formación; la inversión prevista es de $ 4.780.892. También comenzará en los próximos días la refacción de la escuela Macacha Güemes, en la localidad Madre Vieja del departamento Güemes.  El presupuesto es de $ 384.991.

Ministerio de Gobierno

El titular del área Eduardo Sylvester informó que el 13 de diciembre se realizarán las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). Previamente, el 8 de noviembre, cada comunidad elegirá a su representante para que los represente en los comicios generales. Esta será la cuarta elección que se concreta en el organismo, desde su normalización en 2008.

Justicia

La ministra Pamela Calletti dio detalles del curso de posgrado sobre microtráfico de estupefacientes que comienza hoy en Salta y en el que disertarán profesionales de Buenos Aires, San Juan y Córdoba. Se compartirán experiencias con relación a la desfederalización del delito de microtráfico.

Educación

Roberto Dib Ashur, titular del área, adelantó que este jueves se entregarán certificados a  ordenanzas de Capital y alrededores en la escuela Jacoba Saravia. En total son 2.800 las ordenanzas que pasarán a planta permanente en toda la provincia: hasta diciembre se harán 1.120 nuevos nombramientos y entre enero y mayo de 2015 se nombrará a otras 1.680 personas. La incorporación realiza de manera paulatina, teniendo en cuenta la antigüedad en cada caso.

El funcionario hizo mención al lanzamiento del programa Educativo “Scholas Ciudadanía”, en Rosario de Lerma, el 20 y 21 de este mes. Está destinado a instituciones educativas de nivel secundario y técnico. Esta iniciativa  forma parte de La Red Mundial de escuelas para el Encuentro, lanzada por el Papa Francisco en agosto de 2013, para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo.

Dib Ashur comentó que el alumno Matías Nicolás Nieva de 18 años, quien cursa el 4° año en el colegio secundario "Raúl Scalabrini Ortiz" de Salta Capital, viajará al Vaticano con un grupo de jóvenes que acompañará al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y que los jóvenes salteños que participaron del encuentro sobre robótica en Bélgica ya se encuentran en Salta.

El próximo lunes se realizará el lanzamiento del proyecto educativo Santa Teresita - ORT de Buenos Aires con la participación de Julián Weich. Las actividades se realizarán en el colegio secundario 5.168 de barrio Santa Teresita.

Se trata de un proyecto de relación y transferencia de aprendizaje entre dos escuelas secundarias a través de un trabajo virtual y colaborativo de lectura y escritura on line. Los adolescentes de ambas escuelas se encontrarán de manera virtual para recorrer paisajes, lecturas, fotografías y proyectos de vida, teniendo como objetivo compartir las diferentes realidades y contextos.

Cultura y Turismo

El secretario de Turismo, Fernando García Soria, informó sobre la segunda edición del   Festival Nacional "Salta Jazz 2014" que se inicia hoy y se extenderá hasta el 9 de noviembre. La Casa de la Cultura, Teatro Provincial de Salta, Paseo Balcarce, Paseo de los Poetas y Café del Tiempo serán escenarios donde se ofrecerán espectáculos gratuitos.

Salta Jazz llegará también a Cafayate, Cachi y Vaqueros. Habrá conciertos, jam sessions, clínicas y muestras. 

El funcionario contó también que mañana se presentará el libro “Güemes, padre de los gauchos, mártir de la emancipación” del historiador Miguel Ángel De Marco, a las 19, en el Centro Cultural América (Mitre 23).

El escritor es doctor en historia, presidente de la Academia Nacional de la Historia, miembro de importantes instituciones de investigación del país, España, Portugal e Iberoamérica. En la provincia integra el tradicional Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, fundado en 1937 y el Instituto Güemesiano de Salta, creado hace cuarenta y dos años.

Participaron en la reunión de gabinete el vicegobernador Andrés Zottos; los ministros de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Trabajo, Eduardo Costello; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; y de Salud Pública, Oscar Villa Nougués.

También estuvieron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; los secretarios de Comunicación, Horacio Zenarruza, y de la coordinación de Gabinete de Ministerios, Juan Pablo Rodríguez; el presidente de la Agencia de Promoción de Salta, Facundo Urtubey; el vicepresidente primero del Senado provincial, Mashur Lapad; el senador nacional, Rodolfo Urtubey; el diputado nacional Pablo Kosiner; y la intendente de Rivadavia Banda Norte, Marcela Carabajal.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés