Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de Salta firmó con Nación un nuevo convenio por desendeudamiento

Gobernación Noticias de Salta 30/01/2015 15:00

A partir de este convenio, Salta refinanciará su deuda por tres meses más. El gobernador Urtubey, junto a sus pares de otras provincias, participó este mediodía del acto en Casa Rosada. También se anunció un nuevo aumento en los haberes jubilatorios a partir de marzo próximo.

El Gobierno de Salta firmó con Nación un nuevo convenio por desendeudamiento

Firma de convenio en Casa Rosada.

El gobernador Juan Manuel Urtubey en Casa Rosada firmó hoy el documento que avala la refinanciación trimestral de la deuda con Nación, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento. El acto desarrollado en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario estuvo encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

 En su discurso, Fernández de Kirchner se refirió al trabajo que se viene realizando desde el 2010 con las deudas provinciales “proceso que se inició de forma transformadora con Néstor Kirchner “, y recordó las palabras del expresidente en el seno de las Naciones Unidas: “déjenos crecer porque los muertos no pagan sus deudas “. Aseguró que "hoy la Argentina es un modelo global en materia de reestructuración", nos hacemos cargo de las deudas que otros tomaron: las financieras y las sociales, la más gravosa e indignante", indicó.

El programa implica el cumplimiento de metas fiscales y en este sentido la Provincia cumple con lo pactado. Este Programa ayuda a las provincias a seguir adelante con sus planes de obras públicas y de inclusión social, sosteniendo los niveles de empleo.

Esta nueva prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP), alcanza a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta.
 

La mandataria expresó que "la decisión de reindustrializar el país, apoyar  a nuestros comerciantes, industriales, por nuestra política salarial, permitió inyectar mucho dinero al consumo, así fuimos creciendo, y hoy dicho por la CEPAL la Argentina tiene la mayor clase media de toda Latinoamérica".

"Las provincias a partir de la convertibilidad comenzaban a tomar endeudamiento con bancos privados y lo garantizaban con coparticipación, mientras que hoy el endeudamiento en moneda extranjera es del 13 por ciento", resaltó la Presidenta, quien recordó que esto comenzó con el plan de desendeudamiento con las provincias iniciado en 2010 y que desde el 2003 hasta hoy "hubo una formidable transferencia de ingresos, como nunca hubo en la historia, de la Nación a las provincias".

En mayo de 2010 se creó el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que reestructuró la deuda de provincias por $64.864 millones. Se firmó una refinanciación a 20 años, con una tasa fija del 6% y la eliminación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Este nuevo mecanismo de pago permite reducir la deuda en forma concreta, ya que con el sistema anterior, cuando se actualizaba mediante el CER, la deuda era igual o superior.

Incremento jubilatorio

Durante el acto la Presidenta anunció además un incremento del 18,26% en las jubilaciones, partir del 1 ° de marzo 2015. El haber jubilatorio mínimo pasará a $3.821 y el máximo a $27.998. La medida beneficiará a más de 7 millones de jubilados.

“Es el incremento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria. No hay en todo el presupuesto nacional una inversión como la destinada al sistema previsional “, aseguró.

  

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés