Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de Salta pide sesiones extraordinarias para tratar la intervención de El Bordo

Gobernación Noticias de Salta 26/01/2015 13:00

Durante la reunión de gabinete se informó que el PEP convocará a sesiones extraordinarias a la Legislatura para el tratamiento del proyecto requiriendo la intervención a la Municipalidad y el Concejo Deliberante de El Bordo. Además solicitará el tratamiento de la adhesión de la Provincia al Programa Federal de Asistencia Operativa en materia de seguridad y salud y la prórroga hasta diciembre de 2015 de la exención del pago a las cooperadoras asistenciales a empresas que incorporen mano de obra.

El Gobierno de Salta pide sesiones extraordinarias para tratar la intervención de El Bordo

Reunión de gabinete de este lunes a la mañana.

 

El Ejecutivo salteño convocará a sesiones extraordinarias a la Legislatura para tratar la intervención a la Municipalidad y el Concejo Deliberante de El Bordo. En la reunión de gabinete que hoy encabezó el gobernadorJuan Manuel Urtubey se informó que el decreto será elevado durante esta jornada a la Legislatura.

El secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, informó que el pedido para la intervención a la Intendencia y Concejo Deliberante de El Bordo se hace ante la existencia de una grave situación institucional por los hechos públicos que se le imputan al intendente Juan Rosario Mazzone.

“A pesar de la gravedad de la crisis institucional por la que atraviesa la comuna, el Concejo Deliberante se ha mostrado impotente para articular los consensos políticos necesarios para poner en marcha, sin demora, el juzgamiento político del intendente y resolver la cuestión en el marco del regular funcionamiento de las instituciones propias del municipio”, refiere el decreto.  

El artículo 112 de la Constitución provincial le confiere al Ejecutivo la facultad de solicitar el llamado a sesiones extraordinarias a ambas cámaras legislativas cuando existen cuestiones de interés público.

Además del pedido de intervención a ese municipio salteño, los legisladores tratarán otros tres proyectos de ley para la adhesión de la Provincia al Programa Federal de Asistencia Operativa en materia de seguridad y salud, para la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 de la exención de pago a las cooperadoras asistenciales a empresas que incorporen mano de obra local y para la prórroga de la ley de Emergencia Económica y Administrativa hasta el 31 de diciembre próximo.  

 

A través del Programa Federal de Asistencia Operativa, la Provincia estará en condiciones de crear un fondo fiduciario para la compra de 50 ambulancias y 150 vehículos para la Policía. Los ministros de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, y de Seguridad, Alejandro Cornejo, marcaron la posibilidad de profundizar acciones públicas sociales.

 

Becas e incorporación de ordenanzas

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, informó que a partir del lunes 9 de febrero próximo se intensificará la difusión de las becas a las que pueden acceder estudiantes salteños de toda la provincia. La convocatoria se hará a través de los municipios y la inscripción será por internet y comenzará en General Güemes para continuar por Orán, Tartagal, Metán y Rosario de la Frontera.  

El año pasado, la Provincia entregó 50.435 becas, de las cuales la mayoría fue para estudiantes del nivel superior. Dib Ashur recordó que el 100% de los departamentos salteños y el 88% de los municipios cuentan con oferta de estudios superiores: el año pasado, hubo 93 mil personas en educación superior, es decir 25 mil alumnos más que en 2007.

Este año continuará el pase a planta permanente de ordenanzas que trabajan en escuelas públicas. De acuerdo a lo que informó el funcionario, este viernes se oficializará el ingreso de otras 220 personas.

 

IPPIS, refugios y familiares de víctimas

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, informó sobre la asunción de Miguel Siares en la presidencia del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). El representante de la comunidad kolla fue elegido en un proceso que se cumplió con normalidad y en el que participaron todas las comunidades. Este es el cuarto año consecutivo que los aborígenes eligen a sus representantes luego de una larga intervención.

La funcionaria adelantó que este miércoles realizará en Orán una inspección de las obras que se hacen en el edificio donde funcionará un refugio para víctimas de violencia; la inauguración está prevista para fines de febrero. Cansino indicó, además, que a fines de marzo se habilitará un establecimiento de similares características en Tartagal. Ambos tendrán capacidad para albergar a 25 mujeres.

La titular del Ministerio de Derechos Humanos indicó además sobre un convenio para que la Provincia cuente con una plataforma informática para registrar políticas públicas de infancia.

Junto a su par de Justicia, Pamela Calletti, brindó detalles de las reuniones que mantuvieron con familiares de víctimas y que se realizarán de manera periódica para seguir brindándoles asesoramiento.

 

Promoción y Cosquín

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó que mañana actuará en Cosquín la delegación salteña: 140 artistas subirán a escena de ese prestigioso festival. El funcionario agregó que continúan las acciones promocionales en diversos puntos del país y que el destino Salta también se promocionará en la Fitur, que se hará en Madrid.

El intendente de Molinos, Walter Chocobar, hizo mención al festival del Poncho que se realizó el último fin de semana y los resultados positivos que obtuvieron por la cantidad de gente que disfrutó de esta actividad.  El jefe comunal dio detalles de obras que se vienen ejecutando con el Gobierno y planteó la necesidad de incluir otras.

En la reunión de gabinete participaron el vicegobernador, Andrés Zottos; los ministros de Gobierno, Eduardo Sylvester; de Trabajo, Eduardo Costello; de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; y de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi.

Estuvieron también el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; y el secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete, Juan Pablo Rodríguez.


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés