Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de Salta y Microsoft aplicarán inteligencia artificial en la prevención de situaciones sociales

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 07/06/2017 18:50

Urtubey y el gerente general en Argentina de la multinacional firmaron un acuerdo que pone a la Provincia a la vanguardia internacional. La información que posee Salta a través del Ministerio de Primera Infancia será procesada con Microsoft Azure para diseñar políticas específicas contra la deserción escolar y embarazo adolescente.

El Gobierno de Salta y Microsoft aplicarán inteligencia artificial en la prevención de situaciones sociales

El Gobierno de Salta y Microsoft aplicarán inteligencia artificial en la prevención de situaciones sociales

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el gerente general de Microsoft Argentina, Diego Bekerman firmaron la extensión de un acuerdo de colaboración que en este caso permitirá el uso de inteligencia artificial de dos problemáticas sociales claves: la deserción escolar y el embarazo adolescente.
 
Esta iniciativa innovadora, única en el país entre la multinacional y un Gobierno, será un gran paso en la transformación digital de la Provincia. El Ministerio de la Primera Infancia cuenta con una extensa base de información y la tecnología de Microsoft Azure permitirá procesar, detectar patrones y actuar en efecto.
 
“Hace 20 años hablar de inteligencia artificial era ciencia ficción pura; hoy es tener la razonabilidad de usar las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición, no usarla es una torpeza inadmisible. Es demostrarnos a nosotros mismos que podemos resolver a corto plazo cuestiones históricas y atemporales”, dijo Urtubey.
 
“A través de la innovación buscamos mecanismos que nos permitan ser más eficientes y resolver problemas sociales y culturales”. En este último punto aclaró que “cuando se habla de un problema cultural es saber cuáles son los hábitos arraigados en una cultura y de qué manera se pueden transformar”.
 
Urtubey agradeció al representante de Microsoft por creer en lo que está haciendo la Provincia de Salta e indicó que el objetivo es “salir de la trampa de tratar de hacer mejor lo mismo que se hizo siempre” y que la idea es “innovar, tratar de ganar tiempo, espacio y fundamentalmente entender que la paciencia de los sectores más vulnerables es más limitada”.
 
Desde hace tres años el Gobierno de Salta junto con la Fundación Conin, trabajan usando la tecnología de Microsoft para obtener datos que aplican a políticas basadas en información real sobre salud, educación, infraestructura, vivienda, familia, entre otros puntos.

Como resultado de este trabajo se obtiene una visualización adecuada y actualizada de la realidad de la población local, en un mapa interactivo único en todo el país.
 
“Trabajamos desde hace años con el Gobierno de Salta, articulando diferentes proyectos para que la tecnología permita resolver cuestiones centrales para la vida de los ciudadanos.

El acuerdo que presentamos hoy es un gran ejemplo de articulación del trabajo público-privado que permite contar con información confiable para el desarrollo de políticas públicas y mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Bekerman.
 
Agregó que “es un paso más en nuestro acuerdo y confiamos en que nuestra tecnología es una habilitadora fundamental para generar un mayor impacto en las comunidades”.
 
Participaron en la firma del acuerdo, el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, la secretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Salud, Ana Reartes, funcionarios del Ministerio de Salud y directivos de Microsoft Argentina.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés