NOTICIA DE SALTA

El Gobierno dispuso crear los registros de Exploradores Mineros y de Plantas de Beneficios de Minerales


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable


La medida apunta a fortalecer el actual Registro de Productores Mineros de la Provincia, ya que permitirá optimizar los controles y el fortalecimiento de empresas mineras en Salta.

 

La Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, informó que  por medio del Decreto Nº 78/18 se dispone mantener el Registro de Productores Mineros de la Provincia de Salta y crear el Registro de Exploradores Mineros y el Registro de Plantas de Beneficios de Minerales.

La nueva disposición se justifica en la necesidad de contar con un completo relevamiento de todas las empresas mineras que operan en la Provincia y, al mismo tiempo, conocer su situación en cualquiera de sus etapas, fiscalizar el cumplimiento de las normas, evitar la actividad ilegal, preservar los recursos mineros y colaborar apoyando toda la actividad.

Cabe señalar que esta medida se adecua a las normas establecidas en el Decreto Nº 2154 del año 1989 que establecía la obligatoriedad de inscripción en el Registro solo a los productores de minerales de primera, segunda o tercera categoría.

Además de la nueva obligación, está la simplificación y actualización de las disposiciones establecidas con relación a las Guías de Transporte de Minerales y Áridos ya promulgadas y aplicables al transporte de minerales producidos, en movimientos internos con destino a plantas de beneficio y en el transporte de muestras para análisis, ensayos o consultas en la etapa de exploración.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Minería, Daniel Blasco, explicó que la nueva disposición brindará mejoras a la actividad minera de la Provincia, ya que previo a ésto se imposibilitaba conocer con exactitud a las empresas que estaban realizando trabajos de exploración o de tratamiento de minerales y, por lo tanto, se dificultaba realizar  el control y el establecimiento de políticas públicas mineras generales específicas para operadoras.

El Decreto Nº 78/18, sin dudas, constituye un importante avance al lograr unificar la normativa desactualizada y diversificada, conteniendo en un solo documento disposiciones atinentes a las distintas clases de Registros y Guías, simplificando las actividades del estado y de las empresas.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo