Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno e intendentes firmarán convenio para la aplicación de la Ley de Pequeños Productores Rurales

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Jefatura de Gabinete 11/08/2017 08:00

Funcionarios de la mesa de trabajo para el seguimiento de la implementación de la ley N° 7.658, encabezados por el jefe de Gabinete Carlos Parodi, informaron sobre las acciones a desarrollar y los detalles del acuerdo con las intendencias.

El Gobierno e intendentes firmarán convenio para la aplicación de la Ley de Pequeños Productores Rurales

El Gobierno e intendentes firmarán convenio para la aplicación de la Ley de Pequeños Productores Rurales.

Encabezados por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, funcionarios de la mesa que realiza el seguimiento para la implementación de la ley 7658 – Programa de Regularización Dominial y Asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales, se reunieron con la diputada por el departamento San Martín, Gabriela Martinich.

En el marco del encuentro, se informó que el Gobierno de la Provincia firmará un convenio con los municipios para que sean los receptores de la documentación de las personas que consideran con derechos sobre las tierras que ocupan y enfrentan algún tipo de conflictividad o se encuentren en proceso de desalojo legal.

La reunión sirvió también para que los legisladores se interioricen de las acciones de esta mesa y hagan llegar las inquietudes a la gente de los lugares que representan.

Entre sus principales puntos, la ley N° 7.658 frena los desalojos a pequeños productores y crea un registro para acompañar y asesorar a quienes realizan trámites ante la Justicia para certificar sus derechos sobre las tierras, de las que son poseedores de hecho.

El objetivo es brindar una serie de beneficios al pequeño productor, pero sobre todo y a partir del relevamiento y registro que se va a realizar, quienes tienen algún tipo de derecho adquirido como poseedores, aunque no sean los titulares de las tierras que ocupan, recibirán el acompañamiento de la mesa de trabajo a través del Ministerio de Justicia, para que por intermedio del Ministerio Público, realicen las presentaciones judiciales que correspondan.

En la reunión se aclaró que el trabajo de la mesa no será otorgar derechos a pequeños productores que estén en campos de terceros, sino que, si esos pequeños productores tienen algún derecho adquirido de acuerdo a lo que establece el Código Civil, recibirán asistencia legal para defenderlo.

La ley también prevé beneficios en general para los pequeños productores que son titulares de dominio de las tierras donde viven y para los que están asentados en tierras fiscales, que no tienen riesgo de desalojo.

Para cumplir con estos objetivos se estableció que el Programa de Regularización Dominial y Asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales, funcionará a través de una Mesa que se crea a este efecto y estará conformada por los Ministerios de Ambiente y Producción Sustentable, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Derechos Humanos y Justicia y de Hacienda y Finanzas, bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete.

En la reunión desarrollada este miércoles también participaron los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras y funcionarios provinciales.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés