Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno envía suministros a San Antonio de los Cobres para asistir a pobladores y turistas

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Asistencia 17/01/2017 07:15

Se realiza a través de la ruta nacional 9 con el apoyo del Ejército Argentino. Hoy también se profundiza un puente aéreo con la zona afectada por el alud en Ingeniero Maury. Una caravana del Gobierno salteño anoche viajó a la zona.

El Gobierno envía suministros a San Antonio de los Cobres para asistir a pobladores y turistas

El Gobierno envía suministros a San Antonio de los Cobres e Ingeniero Maury.

Por instrucciones del gobernador Juan Manuel Urtubey y a través del Comité Permanente de Emergencia, el Gobierno envió tres camiones con suministros por la ruta nacional 9, ingresando por la provincia de Jujuy a San Antonio de los Cobres. Son dos mil las personas que están varadas en la localidad por el corte de la ruta nacional 51, entre ese municipio y la ciudad de Salta, por tal motivo se incrementó el consumo y se busca evitar el desabastecimiento.
 
La reunión del Comité Permanente de Emergencia fue encabezada por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, quien dio detalles sobre la situación en la localidad andina y en el paraje Ingeniero Maury, donde aproximadamente 500 personas están atascadas por el corte de ruta ocasionado por un alud. Una caravana del Gobierno salteño esta noche viajaó anoche a la zona del corte para hacer un relevamiento sobre la situación, tanto de los pobladores afectados como de los turistas.

El funcionario informó que también “se produndiza un puente aéreo con el Ejército para llevar lo necesario y helicópteros de Aviación Civil de la Provincia estarán disponibles para emergencias sanitarias”. Destacó que “hoy fueron trasladadas dos personas hacia Salta que necesitaban asistencia médica”.

Parodi y según lo analizado junto a Vialidad Nacional, recomendó a los viajeros afectados que permanezcan en San Antonio de los Cobres hasta que el tránsito por la ruta nacional 51 esté habilitado, ya que las otras alternativas viales no son seguras para automóviles por las condiciones climáticas y condiciones del terreno.

Parodi indicó que el traslado de insumos en camiones se concreta con la colaboración del Ejército Argentino y que Vialidad Nacional trabaja en el despeje de la ruta.
 
El Comité Provincial de Emergencia Social se reunió por los cortes en la ruta nacional 51, que tras las intensas precipitaciones registradas esta madrugada en la zona cordillerana, se registró un alud en el paraje Abra la Cruz, a 45 kilómetros de Campo Quijano.
 
Se definieron algunas asistencias para las personas damnificadas, se está trabajando con el municipio de San Antonio de los Cobres y a través de un plan de contingencia con el ejército para brindar medicamentos y oxigenos a los hospitales y alimentos, agua y abrigos a las personas que se encuentran varadas en los vehículos.
 
El subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores sostuvo que desde antenoche se está trabajando sobre la ruta nacional 51 y que ayer la situación se agravó por la cantidad de personas que por esa ruta volvían de Chile y de la Quebrada de Humahuaca.
 
“Planificamos un sobrevuelo por la Quebrada del Toro y se determinó que las personas estaban varadas en Ingeniero Maury, allí hay aproximadamente 50 autos, 20 camiones y 8 colectivos varados”, expresó.
 
Del Comité de Emergencia Social también estuvieron el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, de Seguridad, Carlos Oliver, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, el ministro de Salud, Roque Mascarello; el secretario de Salud, Francisco Marianaro, el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Daniel Barroso; el director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba, la subsecretaria de Emergencia Social, Edith Cruz, personal del SAMEC, Ejercito Argentino, Vialidad Nacional y Gendarmería.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés