Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno erradicó una escuela rancho y cambió la vida de otra comunidad educativa

Gobernación Noticias de Salta 29/09/2014 21:02

“Ahora sólo tendremos que dedicarnos a estudiar y cuidar algo que es nuestro y nos servirá para toda la vida”, expresó emocionada una alumna del colegio secundario Nº 5061. El Gobernador de la Provincia encabezó la inauguración del nuevo edificio construido a través del Fondo de Reparación Histórica.

El Gobierno erradicó una escuela rancho y cambió la vida de otra comunidad educativa

“Ya no tendremos que cambiar de lugar la silla siguiendo a la sombra”, dijo la alumna wichi, Yola Pérez.

La alumna Yola Pérez, del colegio secundario Nº 5061, fue la protagonista principal del acto de inauguración del nuevo edificio para la institución ubicada en el paraje Santa María. “Ya no tendremos que cambiar de lugar la silla siguiendo a la sombra”, expresó la estudiante de origen wichí durante el acto encabezado hoy por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

En su idioma, Yola Pérez, quien concurre a segundo año, leyó un emotivo mensaje para dar a conocer la nueva realidad de la comunidad. Con hechos simples, como no salir corriendo a buscar las hojas de la tarea dispersas por efecto del viento o no tener que trasladarse hasta la capilla en busca de agua,  la alumna reflejó su nueva vida escolar. 

Con una inversión de $3.491.000, quedó inaugurado el nuevo edificio del colegio secundario Nº5061 de Misión Santa María, construido con partidas del Fondo de Reparación Histórica. También participó el vicegobernador Andrés Zottos y el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama.

Yola Pérez agradeció por el compromiso cumplido y recordó una época que quedó atrás para siempre, en que debían “pasar el trapo para sacar polvo o esforzar la vista porque el viento balanceaba el pizarrón.  Ahora solo tendremos que dedicarnos a estudiar y cuidar algo que es nuestro y nos servirá para toda la vida”, manifestó.

Urtubey, que le pidió el texto del discurso, sostuvo que “estas son las ocasiones que nos dan fuerza, nos llenan de energía y nos permiten saber que con el esfuerzo de todos se puede estar mejor”.

Agregó que “el Fondo de Reparación Histórica repara un olvido histórico” y aclaró que “nunca se invirtió tanto en el departamento Rivadavia como lo hacemos hoy. Luego de siete años, en el resto de la provincia saben que la prioridad de este Gobierno es recuperar el tiempo perdido, en especial en Santa Victoria Este”.

El edificio consta de cinco aulas, sala de informática, biblioteca, salón de usos múltiples, demás dependencias y reemplaza a una estructura precaria que hoy ya forma parte del pasado para esa comunidad del chaco salteño.

Por su parte, Zottos dijo que “estas son las obras que nos llenan el alma” y agregó que esta inclusión se logra además habiendo becado a alumnos de pueblos originarios, poniendo como ejemplo al joven Gabriel Segundo, que tendrá ayuda para concurrir al instituto Balseiro”.

Previamente, el director coordinador del colegio, Eliseo Soraire, dijo que el edificio propio es un sueño cumplido luego de cinco años de trabajo desafiando las inclemencias climáticas; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, aclaró que en los últimos cuatro años el nivel secundario se extendió a 112 parajes y que en todos los departamentos de la provincia hay una oferta de educación superior.

El intendente Balderrama afirmó que “el colegio nuevo nos pone a la altura de cualquier edificio de Salta”.

Participaron también el senador provincial, Mashur Lapad; el diputado provincial, Ramón Villa; el director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza; la intendente de Rivadavia Banda Norte, Marcela Carabajal; el subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo y representantes de la empresa ejecutora de la obra, Juan Pedro Garín.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés