Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno fortalece el sistema de protección de derechos de niñas y niños y adolescentes

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 24/04/2015 15:30

En el marco del 10° aniversario de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizó una jornada con el objetivo de generar nuevas estrategias y el fortalecimiento de la Red Provincial de Promoción y Defensa de estos derechos.

La ministra de Derechos Humanos Marianela Cansino, junto al Secretario Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, realizaron la apertura de las jornadas provinciales para el Ejercicio de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El encuentro se realizó con el objetivo de fortalecer el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Durante el acto, los funcionarios firmaron un acta compromiso con intendentes de los municipios de Cafayate, Vaqueros, San Antonio de Los Cobres, Río Piedras,  Coronel Moldes, Molinos y Cerrillos, mediante la cual quedó conformada la Red por los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Red tiene por objetivo sostener y profundizar en territorio las políticas sociales de inclusión desde una perspectiva de derechos humanos, a partir de la articulación entre personas, organismos e instituciones y organizaciones sociales comprometidas a difundir la perspectiva de protección integral, buscando poner en las agendas institucionales cuestiones relativas al ejercicio de los derechos y el intercambio de buenas prácticas en todo el territorio nacional.

La ministra Cansino agradeció “el compromiso del Estado Nacional por seguir trabajando para proteger, ampliar y garantizar los derechos de cada niño, niña y adolescente de nuestra Provincia”. Además, señaló la importancia de estas jornadas porque se convierten en un espacio para aprender entre todos y compartir experiencias.

Asimismo, la funcionaria destacó el trabajo conjunto y articulado que realizan Nación, Provincia y Municipios. Subrayó la importancia que tienen los niños, niñas y adolescente para la gestión que encabeza el gobernador Urtubey, al hacer referencia a la creación del Ministerio de Primera Infancia. “Vamos a continuar trabajando fuertemente para buscar ampliar los derechos y seguir trabajando en la temática”, concluyó la ministra Cansino.

En la oportunidad el secretario Lerner hizo entrega a la ministra Cansino, de una orden de compras por 425 mil pesos para la implementación en la Provincia del Sistema Informático de registro,  para profundizar las políticas de Niñez, Adolescencia y Familia.

Gabriel Lerner indicó que la prioridad de la jornada de trabajo fue fortalecer la capacidad de las instituciones públicas y organizaciones sociales de todas las regiones de la provincia, para que puedan mejorar la protección de los derechos de la niñez. “Estamos en la labor de construir una red nacional de información, con instrumentos virtuales de capacitación, generación de protocolos de acción y guías de trabajo”, puntualizó el funcionario nacional.

Finalmente, hizo referencia a la vigencia desde el 1 de agosto del nuevo código civil y comercial de la Nación, y especificó que “va a potenciar derechos de los niños, agilizar  el trámite de adopción, mayor participación de los padres y los chicos con garantías, asegurando el accionar de los gobiernos locales que van a poder postular familias y ayudar en los diagnósticos. Es un código muy moderno, en el que se trabajó muchos años”.

Participaron de la jornada el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración, Claudio Franchelo, el vicedecano de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Marcelino Ledesma; el coordinador del Centro de Referencia de Desarrollo Social en Salta, Marcelo Moisés; los secretarios de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos, Eduardo Robino y Martín García Cainzo, la subsecretaria de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Marcela Guaymás y la directora de Niñez y Familia, Ivana Bruno. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés