Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno fortalece la atención primaria de salud en Pichanal

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 18/05/2019 13:10

El Gobernador inauguró una sala de APS en el hospital de ese municipio, donde se llevan a cabo obras de ampliación y refuncionalización con una inversión que supera los 12 millones y que están próximas a finalizar. Urtubey destacó el trabajo de todo el equipo de salud, “que permitió lograr en Salta la mayor disminución de la historia de los indicadores que nos lastimaban, como, por ejemplo, la tasa de mortalidad materna que es menos de la mitad de la media nacional".

El Gobierno fortalece la atención primaria de salud en Pichanal

El Gobierno fortalece la atención primaria de salud en Pichana

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy la inauguración de una sala de Atención Primaria de la Salud en el hospital Dr. Vicente Arroyabe de Pichanal, donde además están próximas a habilitarse obras de ampliación que mejorarán significativamente la atención sanitaria de la población. 

El Gobernador destacó la importancia de las obras de ampliación que se llevan a cabo en el hospital de Pichanal, ya que lograrán duplicar su capacidad operativa. "Mientras tanto, vamos habilitando está sala donde los agentes sanitarios podrán trabajar y realizar la enorme tarea que hacen de una forma más óptima".

Resaltó los logros de la Atención Primaria en Pichanal y en la zona Norte de la Provincia, debido al compromiso de cada uno de los trabajadores del equipo de salud, "que son los verdaderos protagonistas del cambio, los que hacen la diferencia y le cambian la vida a la gente".

En el área operativa que depende del hospital de Pichanal, APS cuenta con 46 agentes sanitarios que cubren una extensión territorial de 7500 km cuadrados, y una población de 33 mil personas.

"Quiero reconocer el trabajo de cada uno de los agentes sanitarios de este lugar como de cada rincón de la Provincia, porque a través de su trabajo y de todo el equipo de salud hemos logrado en Salta la mayor disminución de la historia de los indicadores que nos lastimaban, como, por ejemplo, la tasa de mortalidad materna que es menos de la mitad de la media nacional", puntualizó Urtubey.

El mandatario hizo un especial reconocimiento al Dr. Enrique Tanoni quien fuera el iniciador del sistema de Atención Primaria de la Salud en el año 1978, siendo Pichanal una de las primeras zonas en la que se empleó este trabajo.

Más de 12 millones de inversión

Respecto de las obras en el hospital de Pichanal, donde se invierten más de 12 millones de pesos, el Gobernador dijo que un vez finalizadas dotarán al nosocomio de una mayor complejidad de atención, de manera que los vecinos del municipio no necesiten trasladarse a otro lugar para ser atendidos.

Actualmente el hospital Dr. Vicente Arroyabe de Pichanal cuenta con la atención de médicos clínicos, odontología, nutrición, psicología y bioquímica, con una complejidad de Nivel 2. A partir de las nuevas obras, contará con un sector de internación pediátrica de 72 metros cuadrados, con dos habitaciones para internación y baños. 

Además, se ejecutaron obras de refuncionalización en 764 metros cuadrados que contarán con sala de internación abreviada, observación pediátrica, enfermería guardia, tres consultorios, sala de espera, gerencia, shock room/sala de partos, recepción nacidos, internación maternidad, bacteriología, habitación para médicos, consultorios, farmacia y grupos sanitarios, entre otras áreas.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarelllo recordó que una de las primeras áreas operativas de APS, hace 40 años, fue Pichanal, porque era una de las zona más sensibles en términos de indicadores sanitarios. "En aquel momento teníamos un 100 por mil de mortalidad infantil; hoy, gracias al trabajo de cada trabajador de la salud, y en especial de los agentes sanitarios, hemos logrado que ese índice sea menor a un dígito, registrando un 9,5 por mil de mortalidad infantil".

En este sentido, destacó la política sanitaria que lleva adelante el Gobierno provincial, dotando al sistema de salud de infraestructura, tecnología y recurso humano competente y capacitado.

El intendente de Pichanal, Julio Jalit agradeció al Gobierno provincial la inversión que en materia de salud se lleva adelante en el municipio y el permanente acompañamiento del Gobernador Juan Manuel Urtubey a su gestión y a los vecinos de ese municipio del Norte provincial. Finalmente, Jalit anunció la compra de una camioneta 4x4 que será destinada al hospital local, y equipada por el Ministerio de Salud para la atención de casos de baja complejidad en zonas de difícil acceso.

Participaron del acto, el vicegobernador Miguel Ángel Isa, intendentes y legisladores del departamento y el equipo de salud del hospital local.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés