Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno informa que están dadas las condiciones sanitarias para el dictado de clases en escuelas de Orán

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 14/11/2017 11:45

Las áreas de Educación, Salud y Medio Ambiente continúan intensificando las acciones de prevención en los establecimientos del norte salteño para evitar la presencia de roedores transmisores de HantaVirus. No se registraron nuevos casos sospechosos.

El Gobierno informa que están dadas las condiciones sanitarias para el dictado de clases en escuelas de Orán

El Gobierno informa que están dadas las condiciones sanitarias para el dictado de clases en escuelas de Orán

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo se reunió con la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón para conocer en detalles los casos notificados sobre la presencia de Hanta Virus en el Departamento de Orán.

Rangeón recordó que del total de muestras de sangre extraídas en la comunidad educativa de la escuela Hugo Alberto Luna, del barrio 20 de febrero de San Ramón de la Nueva Orán, solo dos (2) dieron positivas para hantavirus. A más de 15 los pacientes estudiados se les descartaron la enfermedad.

“Los casos positivos corresponden a dos menores matriculadas en dicho establecimiento las cuales ya fueron dadas de alta y se encuentra en óptimas condiciones de salud”, informó la funcionaria de Salud Pública. 

Además, la responsable de Epidemiología, especificó que el hospital San Vicente de Paul no recibió hasta la fecha ninguna nueva consulta, ni se notificaron posibles casos sospechosos. “En la Escuela Arturo Illia, los equipos municipales trabajan actualmente con actividades de promoción y prevención, por lo que están dadas todas las condiciones sanitarias para que el dictado de clases sea normal”, señaló Rangeón.

En la reunión se acordó concretar nuevas visitas en las instituciones educativas de la zona y el refuerzo de capacitaciones a directivos y ordenanzas sobre el cuidado en la limpieza, extremando las medidas en esta época del año.

El Ministerio de Educación reforzará las tareas preventivas. En tanto, el Municipio continúa con sus tareas habituales y coordinadas de descacharrado.

Finalmente se informó que esta tarde el coordinador del Ministerio de Educación, Enrique Barrios mantendrá una nueva reunión con el director del área operativa de Orán, para continuar con las acciones de cuidado y prevención y transmitir tranquilidad a la comunidad.

Medidas de Prevención

•Se recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.
•Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.
•En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales. 
•Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.
•Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
•Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés