Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno informó a senadores sobre la reglamentación de la ley de Pequeños Productores

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 21/07/2017 07:35

Durante una reunión con senadores provinciales, los ministros de Ambiente y Producción Sustentable y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario brindaron detalles sobre las acciones que se realizarán para cumplir con los objetivos de la Ley 7.658.

El Gobierno informó a senadores sobre la reglamentación de la ley de Pequeños Productores

El Gobierno informó a senadores sobre la reglamentación de la ley de Pequeños Productores.

Los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, se reunieron con senadores provinciales para brindar detalles acerca de la reglamentación de la Ley N° 7.658 para la regularización dominial y asistencia a pequeños productores agropecuarios y familias rurales.

Durante el encuentro, Montero agradeció a los senadores la posibilidad de explicar los pasos a seguir para el cumplimiento de esta ley recientemente sancionada. “Nosotros veníamos trabajando desde ambos ministerios en este sentido para responder con la celeridad que la situación demanda en cuanto al inicio del registro”, señaló el funcionario.

Diferenciación de leyes

Por su parte, Gómez Almaras realizó una diferenciación de la ley nacional 26.160 con la norma provincial, "que en lo único que coinciden es en la suspensión de los desalojos”. En este sentido expresó que “el relevamiento de pueblos indígenas contemplado en la Ley 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria, tiene como objetivo realizar un relevamiento técnico jurídico catastral, para tener un diagnóstico de la situación real de todas las comunidades indígenas del país”.

Agregó que “si bien en la Constitución Nacional y en la Provincial se reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, este relevamiento no significa entregar el título de propiedad, sino buscar alternativas para una posible solución definitiva a los conflictos que puedan existir".

Acompañamiento al pequeño productor

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable dijo que “con esta ley vamos a poder acompañar a los pequeños productores y las familias rurales con derechos posesorios en los trámites para acceder a las tierras, que cumplan las condiciones establecidas en los art. 1898 y 1899 del código civil”.

Uno de los artículos de la ley establece la creación del Registro Provincial de pequeños productores y familias rurales de la Provincia, en el que deberán inscribirse  los pequeños productores y familias rurales, ya sean personas físicas o jurídicas.

"Se va a trabajar a través de una mesa constituida bajo la Jefatura de Gabinete, con la participación de los ministerios”, indicó Montero y agregó que “nuestro objetivo es tener, no sólo relevado, sino localizado al pequeño productor para asistirlo, fijando la responsabilidad que le compete a cada ministerio”.

En el encuentro también participó el secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés